Comenzó el juicio al exintegrante de Las Leoncitas por presunto abuso sexual

Los abusos habrían ocurrido entre 2005 y 2006.

El TOC n° 3 de La Plata comenzó el juicio oral a Pablo “Pacu” Fernández Garaygorta, exintegrante del cuerpo técnico de Las Leoncitas por presunto abuso sexual a una jugadora cuando ésta tenía 14 años.

El ex preparador físico afronta cargos por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, por su duración y por las circunstancias de su realización cometido por un encargado de la educación”.

Los abusos habrían ocurrido entre 2005 y 2006, cuando la menor jugaba al hockey en el Club Atlético y Progreso de Brandsen, mientras que el imputado, por ese entonces, tenía 39 años.

Fernández Garaygorta llega al juicio detenido desde agosto de 2018, pero luego fue beneficiado con arresto domiciliario. Entre los testigos previstos, se encuentran la víctima y personas que supieron de la situación, como así también jugadoras de hockey que darán cuenta de la confianza que la comunidad depositaba en el imputado. Una de ellas relatará situaciones de abuso sexual cometidas por el mismo imputado, cuando ella tenía 12 años.

“El desafío en este debate es comprender que es posible y no incompatible que una persona destacada profesionalmente, con un rol activo y respetado en la comunidad, pueda en la intimidad, abusar sexualmente de una o más niñas”, le dijo a Trama Urbana una fuente del caso que fue dado a conocer de forma exclusiva de este multimedio en 2018.

La misma agregó: “Esa confianza, gran capacidad técnica y su rol en el deporte fueron la condición de posibilidad de los abusos y del silencio que guardaron las víctimas por años”.

En marzo de 2021, el acusado fue beneficiado con salidas laborales, ya que el mismo “ha sido habido en su domicilio cada vez que fue necesario realizar notificaciones al mismo, y no se ha recepcionado a la fecha información alguna que haga sospechar que el causante incumple la medida morigeratoria impuesta”, señalaron los jueces.

Noticias Relacionadas