Comienza el juicio a un médico de Brandsen por mala praxis

El cirujano operó a una mujer que falleció tres días después y sus familiares denunciaron una serie de irregularidades en la intervención y en los estudios previos.

Pasaron varios años del episodio que le cambió la vida a una familia de la localidad bonaerense de Brandsen, luego de que una mujer asistiera a un nosocomio a practicarse una intervención quirúrgica simple, pero que terminó falleciendo días después por presuntas complicaciones. A raíz de la situación, presentaron una denuncia que derivó en el inicio del juicio que comenzará esta mañana.

Todo empezó el 22 de julio de 2015, cuando Leonor Amanda Medrano ingresó a Instituto Médico local para una cirugía de vesícula que, a priori, no demandaba demasiado riesgo para su salud. Era una laparoscopia que no iba a demorar más de 40 minutos, pero finalmente terminaron siendo horas que concluyeron con el fallecimiento de la señora después de permanecer internada.

Luego de la operación, el médico que la atendió, Alejandro Ambrossini, habló con los hijos de la paciente y les comentó que era como si le hubiera sacado un gato muerto a su mamá, alegando que debían esperar para ver su evolución. En todo momento, ante las reiteradas consultas, les aseguraban que la mujer se encontraba estable, a pesar de estar en terapia intensiva.

Debido a las complicaciones, la familia había decidido un trasladado hasta nuestra ciudad para ingresarla en el hospital Italiano, pero como respuestas obtuvieron varias vacilaciones. En medio de la incertidumbre, trasladaron al quirófano nuevamente a Medrano, quien luego entró en paro y terminó perdiendo la vida, aunque a partir de aquí comenzaron las dudas.

Muchas preguntas y pocas respuestas

Según consta en la denuncia a la que tuvo acceso Trama Urbana, su hija declaró que “el día del fallecimiento como a las 2 de la tarde entré a ver a mi mamá, ella estaba fría y tenía parte de la cara morada. Conmigo entró una médica y me dijo que el color morado se debía al tiempo que había pasado desde el fallecimiento”, por lo que se sospecha que la mujer había entrado en paro en la primera operación.

Por tal motivo, patrocinados por el abogado Roberto Casorla Yalet, realizaron la presentación correspondiente para que se investigue lo sucedido y se abrió una causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”. La pesquisa se extendió durante estos años y finalmente esta mañana iniciará el juicio contra Ambrossini, imputado por homicidio culposo.

De acuerdo a lo señalado por el letrado, la señora fue a realizarse todos los estudios previos con el médico y que no se tomaron la seriedad ni la importancia del caso, se realizó una cirugía en la que se cometió un error y la mujer empezó a desmejorar. Incluso, sospechan que cuando la fueron a operar por segunda vez, era tarde porque ya estaba muerta y todo indicaría que no estaba con vida.

Todo indicaría que hubo un error en la primera intervención quirúrgica que fue irremediable y que, por tal motivo, derivó en el deceso de la paciente. Por último, Casorla Yalet manifestó que “no le hicieron ningún estudio de alta complejidad como para descartar un problema en la misma operación, sino que se la dejó involucionar, empeorando la septicemia y el grado de muerte interna que estaba padeciendo la persona por una falla orgánica”.

Noticias Relacionadas