Con planteos de la defensa, comenzó otro juicio a Lucas Puig por presunto abuso

Los abogados del docente recusaron al fiscal, aunque el Tribunal no hizo lugar al pedido. La primera en declarar fue la madre de una niña que iba al Jardín San Benjamín.

El Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata comenzó ayer un nuevo juicio oral al docente Lucas Puig, por presunta corrupción de menores agravada, acusación por la cual ya había sido absuelto en noviembre de 2015 por otro jueces.

“En 2009, mi hija empieza (a cursar) la primera sala en el Jardín San Benjamín de Los Hornos. Después de las vacaciones de invierno, (la nena) comienza con una serie de manifestaciones: no quería ir al jardín, lloraba y se hacía pis encima; lo atribuimos al malestar familiar y que su padre la veía poco”, contó la madre de una de las niñas.

La testigo agregó que la menor ingresó a la sala de segundo en marzo del 2010, y que un domingo cuando ella y sus dos hijas fueron a la casa de su pareja para almorzar, la nena le contó “un secreto” a su padrastro (Néstor) mientras su madre, abuela y hermana mayor habían ido al supermercado a comprar una gaseosa.

“Mi hija le dice a Néstor Te tengo que contar un secreto pero no le digas nada a mi mamá porque si no la van a matar. Voy al baño con Lucas, otra nena y un nene”, comentó, en base a las palabras de su pareja. De acuerdo con ese relato, la chica le habría visto sus partes íntimas al acusado.

Después, la progenitora de la nena contó que le mostró a esta una serie de fotografías de ella cuando daba clases en un jardín de infantes. “Mi hija me dice que iba al baño del SUM con Lucas, otra nena y un nene”, dijo la mujer. La misma aclaró que allí el docente se colocaba ropa interior femenina y se bajaba los calzoncillos, entre otras situaciones de presunto abuso.

Denuncia

Luego de llevar a su hija al pediatra y a una psicóloga, la mujer realizó una denuncia penal contra Puig en la DDI La Plata, tras lo cual se comunicó con los padres del nene que había mencionado su hija. Estos le habrían dicho que su hijo también estaba actuando de manera extraña.

El 21 de marzo del 2010, detuvieron al docente. En ese marco, la madre de la nena se reunió con progenitores de otros niños del Jardín San Benjamín, y allí surgió que algunos menores contaron que el profesor les hacía realizar “el juego del chancho sucio”, entre otras escenas.

La denunciante relató que, actualmente, su hija continúa con tratamiento psiquiátrico.

Previo al inicio del debate oral, los abogados del acusado (Gastón Nicocia, Daniel Apaz y Adrián Fernández Koenig) recusaron al fiscal Martín Chiorazzi por no haber incorporado al expediente qué testigos iban a citar para las sucesivas jornadas del debate oral. Asimismo, solicitaron que se envíe una copia a la Fiscalía de turno para que inicie una causa por la supuesta comisión del delito de acción pública.

Después de un cuarto intermedio, los jueces Hernán Javier Decastelli, Ramiro Fernández Lorenzo y Cecilia Inés Sanucci resolvieron no hacer lugar al planteo de recusación. Por otra parte, los particulares damnificados solicitaron que el debate oral se realice a puertas cerradas, sin presencia de la prensa. Esto fue rechazado por el Tribunal y solo se hará el debate de manera privada cuando declaren las presuntas víctimas.

Noticias Relacionadas