Condenaron a un hombre por golpear y mantener cautiva durante horas a su pareja

El hecho había tenido lugar en Villa Elisa. La víctima logró escapar desnuda y pedir ayuda.

El Tribunal Oral en lo Criminal n°2 de La Plata condenó a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Carlos Barboza (48), quien fue encontrado culpable de haber mantenido cautiva y de haber golpeado de forma reiterada a su pareja durante la noche del 22 de diciembre del 2018 en Villa Elisa.

Según el relato de la víctima, en el marco de una discusión el imputado la golpeó, le cortó las ropas con un cuchillo y le impidió salir de la vivienda que compartían, ubicada en calle 43 a la altura 1200, donde ambos convivían desde hacía al menos tres años.

Después, el ahora condenado atentó contra la vida de la mujer ya que la llevó hasta la pileta y le hundió varias veces la cabeza debajo del agua. Luego, nuevamente la condujo a la fuerza dentro de la propiedad y la obligó a limpiar rincones de la construcción. “¿Terminaste? Bueno, mirá, esto está sucio”, le dijo el sujeto, de acuerdo con las palabra de la damnificada. Entonces, el acusado tiró aceite y harina en el suelo para que ella volviera a limpiar.

Tras la noche de tortura, la mujer pudo escapar desnuda de su atacante y fue encontrada y rescatada por la Policía por las calles de Villa Elisa.

Horas después, él fue detenido y llevado a indagatoria. Ya en la Fiscalía, Barboza intentó agredir a una asistente de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, y también al custodio del lugar.

Finalmente fue condenado por los cargos de “privación ilegítima de la libertad, reducción a la servidumbre e intento de homicidio agravado por violencia de género”. Hasta el momento de ser arrestado, el imputado se dedicaba a realizar changas en la zona.

Cifras preocupantes

Según un informe del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires respecto a los casos del año anterior, la capital bonaerense lidera la cantidad de casos críticos de violencia de género. El ente gubernamental atendió un total de 5.383 casos en 2021. De esa cifra, 1.154 hechos correspondieron a la ciudad de La Plata, que lidera el listado de los 10 municipios que representan el 50% del total de casos del año.

A nivel nacional, solo en los primeros tres meses de este 2022 asesinaron a una mujer cada 26 horas. Según el informe anual de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, en la ciudad de las diagonales se cometieron 6 de los 73 crímenes de mujeres registrados en contexto de violencia de género en la Provincia. En la mayoría de los casos el asesino está en su casa.

Noticias Relacionadas