Crimen de Fernando Báez Sosa: a más de un mes del veredicto, ¿cómo sigue la causa?

Los condenados siguen alojados en el penal de Melchor Romero a la espera de la resolución de Casación bonaerense. El hecho ocurrió en enero de 2020.

El 6 de febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de Dolores condenó a prisión perpetua a cinco rugbiers y a penas menores a otros tres, quienes habían llegado a juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa (18), ocurrido el sábado 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique de Villa Gesell.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron considerados por los jueces como “coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con ­lesiones leves” y condenados a prisión perpetua.

Por su parte, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, como partícipes secundarios recibieron 15 años de prisión. Descontentos con las condenas a estos últimos, los abogados Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola y Germán Facio, en representación de los padres de la víctima, apelaron parcialmente la sentencia del Tribunal.

Para los profesionales, “en el debate quedó acreditado que los ocho acusados fueron coautores del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves”. Los fiscales de juicio presentaron un recurso similar.

En tanto, su colega Hugo Tomei también le pidió al Tribunal de Casación bonaerense la absolución de Cinalli, Viollaz y Pertossi, además de la reducción de las cinco penas a prisión perpetua para quienes fueron considerados “coautores” del homicidio ocurrido en Villa Gesell.

Melchor Romero

Fuentes judiciales le confirmaron a diario Hoy que todos los imputados siguen alojados en la Unidad n° 34 de Melchor Romero, a la espera de que la Justicia de alzada se expida sobre la apelación de la fiscalía, de los particulares damnificados y de la defensa de los acusados, lo que podría ocurrir después de la feria judicial de julio próximo.

Una de las fuentes consultadas por este multimedio indicó que, para destacados juristas nacionales, no es admisible la alevosía en la participación secundaria, por lo cual está discutida la condena a los rugbiers que recibieron 15 años de cárcel.

El 18 de enero de 2020, Fernando Báez fue asesinado a golpes de puños y patadas al ser atacado cerca de las 4:40 por varios jóvenes frente al boliche Le Brique, situado en avenida 3 entre paseo 102 y avenida Buenos Aires, en pleno centro de Villa Gesell.

Noticias Relacionadas