Crimen en la fiesta de cumpleaños: excarcelan al único imputado

La Cámara penal de La Plata excarceló al acusado de haber matado de una puñalada en el pecho a un hombre durante una fiesta de cumpleaños que se realizaba en Melchor Romero.

El dictamen fue emitido por la Sala de Feria, integrada por los camaristas María Elia Riusech, Carlos Argüero y Alejandro Villordo. Y benefició al imputado Félix López. 

El caso llegó a esa instancia por un planteo de la defensa, considerando que no se había trato de un homicidio simple sino un claro caso de legítima defensa.

En esa tesitura, los abogados defensores Pablo Conti, Juan Etchart y Pablo Cuomo argumentaron que el agresor había sido en principio la propia víctima.  

Esa calificación fue acompañada por la fiscalía. Sin embargo, la jueza de garantías Marcela Garmendia había considerado que el imputado López debía continuar en prisión.

A su turno, los camaristas de Feria no avalaron la resolución de Garmendia. Dijeron que “no se puede violentar el sistema acusatorio” cuando la propia fiscalía acompaña el planteo de la defensa. 

De este modo, la Cámara dispuso morigerar la prisión preventiva. 

El hecho se produjo en setiembre de 2012 durante una fiesta de cumpleaños que se celebraba en Melchor Romero. Según se informó, la discusión entre víctima y victimario se desató tras una prolongada ingesta alcohólica. 

Lo que se discute en la investigación es si ambos estaban armados con armas blancas. En la escena del hecho, la policía sólo halló una cuchilla con mango de madera.