Cuádruple crimen: la Cámara confirmó al fiscal Garganta

A poco de conocerse la imputación por falso testimonio del testigo clave, el remisero Marcelo Tagliaferro, ayer, la Cámara Penal de La Plata dispuso que sea el fiscal Alvaro Garganta quien oficie como fiscal de juicio en el debate oral por el cuádruple crimen de La Loma. 

Se trata del mismo fiscal que instruyó la causa y que había pedido ser apartado del juicio oral. 

Esa solicitud fue denegada ayer por los camaristas de la Sala III Carlos Silva Acevedo y Alejandro Villordo.

Garganta fue el fiscal además, que procesó a los acusados Osvaldo “Alito” o “Karateca” Martínez y Javier “La Hiena” Quiroga. 

La causa está elevada a juicio y las partes están presentando los escritos con las pruebas y testigos a debatir. En ese marco, un ex compañero de detención de Quiroga, declaró en sede judicial que el sospechoso se quebró y confesó que él y otra persona fueron los autores de la masacre.

Al pedir su excusación del juicio, Garganta detalló que “es un hecho notorio la disconformidad del imputado Martínez, su familia y alguno de sus abogados con la actuación del suscripto, al que podríamos decir que genéricamente lo acusan de haber personalizado la investigación y direccionarla en su contra. Esto, no solo en el campo retórico-mediático, sino también en los hechos, realizándome varias denuncias penales y administrativas por presuntas irregularidades”.

El domingo 27 de noviembre de 2011, en un departamento de 28 entre 41  y 42, fueron hallados los cuerpos apuñalados y golpeados de Bárbara Santos, Marisol Pereyra, Micaela Galle y Susana de Bártolle. 

Para los investigadores los celos de Martínez para su novia fueron el detonante de la masacre y contrató a Quiroga para ejecutar la masacre. El fiscal Garganta y el juez de Garantías Federico Atencio, sostienen que el caso debe encuadrarse en el marco de violencia de género o brutalidad machista.