En 2021 se juzgó a los acusados de crímenes que conmocionaron a la región

Todas las víctimas fueron mujeres: entre ellas, dos eran niñas. Los acusados recibieron condenas de prisión perpetua y, en un caso, 45 años de cárcel.

Abril Bogado, Mía Aguirre, Sabrina Antonioli Ango, Emma Córdoba y Ana Laura González son solo algunos de los nombres de las víctimas de los crímenes que más conmocionaron a la región. Por ellos, los acusados de ser los autores materiales fueron enjuiciados y condenados.

En octubre del año pasado, el Tribunal Oral Criminal n° 3 de La Plata condenó a reclusión perpetua a Marcelo Dobal (28), al ser encontrado culpable de robar y asesinar a mazazos a la martillera Sabrina Antonioli Ango (33) y de herir a su esposo, Juan Ignacio Plotycia, el 23 de agosto del 2018, en una vivienda de Barrio Hipódromo.

Los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali dieron por probado que el sujeto ingresó a la residencia de la pareja de 116 entre 32 y 33 con el fin de robar, mientras ella se encontraba en el supermercado realizando compras y su pareja había viajado temprano a Bernal a realizar un trámite.

Cuando la joven volvió del comercio, fue atacada a mazazos por el acusado, quien hacía trabajos de albañilería en la finca de ella y su marido. Cuando Plotycia llegó al inmueble, se trenzó en una lucha con su atacante y logró que saliera huyendo de la propiedad. Sin embargo, en la lucha el contador recibió una herida en su cabeza.

A principios de diciembre último, el Tribunal Criminal n° 5 de La Plata condenó a prisión perpetua a José “Pepito” Echegaray (37) por ser el autor material del disparo que terminó con la vida de Abril Bogado (12), una nena gimnasta que llegaba a su casa de Ringuelet junto a sus padres y abuelo durante la madrugada del 5 de noviembre del 2017.

Según los jueces Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Marcelo Giorgis, quedó acreditado que el imputado, junto con un cómplice de 17 años, sorprendieron a la familia a las 4.40, cuando llegaban de una fiesta de casamiento a su domicilio de calle 510 entre 10 y 11. Para obligar a las víctimas a bajar del rodado, “Pepito” efectuó un disparo que dio directamente en la frente de la nena, quien falleció luego de ser trasladada al hospital Sor María Ludovica.

Condena y decepción

A mediados de diciembre del 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata condenó a 45 años de prisión a Nicolás Argañaraz (37) y a 8 años de cárcel para Cecilia Cabrera (29), padrastro y madre biológica respectivamente de Mía Aguirre, la nena violada y asesinada el 20 de agosto del 2014 en Berisso.

Según los magistrados Cecilia Inés Sanucci, Hernán Javier Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo, quedó acreditado que Cabrera llevó a su hija al hospital Larraín argumentando que se había caído. Pero cuando los médicos la revisaron, encontraron que tenía hematomas en la cabeza, el abdomen y en los cuatro miembros, además de fracturas de cúbito, radio izquierdo y de costal derecha. Asimismo, determinaron que la nena había sido abusada sexualmente.

Para la abuela materna de la menor, Roxana Alegre, y su padre biológico, la condena a Argañaraz fue ejemplar. Sin embargo, la madre de la menor solo recibió 8 años de cárcel, por lo cual sus abogados, Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, apelaron al Tribunal de Casación bonaerense.

Femicidio atroz

A fin de año, el Tribunal Oral en lo Criminal n°5 condenó a reclusión perpetua a Ariel Báez (28), por la violación y femicidio de Emma Córdoba (25); intento de homicidio y abuso sexual contra Ana Laura González (29); privación ilegal de la libertad, hurto y tenencia de estupefacientes.

“El día 8 de julio de 2017, siendo aproximadamente las 00, Ana Laura ocasionalmente se encontraba en el domicilio de su amiga Emma, de calle 126 entre 5 y 7 de Punta Lara. En circunstancias en las que abrió la puerta de entrada a la morada para ingresar a la propiedad, fue sorprendida por Báez, quien esgrimiendo un revólver se le abalanzó, accediendo el individuo al interior de la vivienda”, detallaron los jueces.

Noticias Relacionadas