Extendieron la preventiva a un exministro acusado por crímenes de lesa humanidad

Se trata de Jaime Smart, acusado de ser coautor en la desaparición de seis víctimas. Actualmente es juzgado por esos delitos junto a otros 12 imputados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 de La Plata extendió la prisión preventiva para el exministro de Gobierno durante la última dictadura cívico-militar, Jaime Lemont Smart, quien actualmente afronta un juicio por crímenes de lesa humanidad.

En esta causa, el imputado permanece privado de su libertad desde el 25 de agosto de 2017. “El tiempo en detención cautelar sufrido por el nombrado hasta el momento no resulta irrazonable y corresponde que sea prorrogado hasta la finalización del debate oral en curso”, señalaron los jueces Andrés Fabián Basso y José Antonio Michilini.

En este sentido, los magistrados hicieron lugar al pedido del fiscal Juan Martín Nogueira, quien argumentó que “es importante destacar no sólo la complejidad de los hechos que se juzgan en esta causa, que cuenta con 13 imputados y seis víctimas, sino también la gravedad de los delitos atribuidos, todos ellos cometidos en el marco de un sistema criminal clandestino que dificulta las investigaciones”.

Jaime Smart, en su carácter ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, está imputado como “coautor mediato del delito de ‘homicidio agravado por haberse cometido con ensañamiento, alevosía, por la utilización de medios idóneos para crear un peligro común y con el concurso premeditado de más de dos personas’ del que resultaron víctimas María Florencia Ruival, Vicenta Orrego Meza de Ramírez, José Luis Alvarenga, Pedro Juan Berger, Narcisa Adelaida Encinas y de la persona aún no identificada que podría tratarse de Andrés Steketee”.

En este marco, el fiscal agregó que “a todo ello se suma la naturaleza clandestina y altamente organizada de los crímenes atribuidos, mediante la utilización de los recursos estatales y, además, el hecho de que las víctimas y testigos resultan prueba fundamental en este tipo de procesos y que aún resta su juzgamiento”.

Nogueira consideró que “la prórroga de la prisión preventiva solicitada, en consonancia con la jurisprudencia vigente, se justifica en la gravedad de los delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar”, de la cual habría participado el entonces ministro de Gobierno. Por ello, los letrados resolvieron extender la preventiva a Smart a partir del día 25 de agosto de 2022 hasta la finalización del juicio oral en curso.

Noticias Relacionadas