El Tribunal de Casación realizó la audiencia por la condena a Lucas Puig por abuso sexual
El profesor habló ante los jueces y negó haber violado a dos niños. Docentes y familiares de alumnos del Colegio San Benjamín apoyaron al imputado.
Lo condenaron a prisión perpetua por asesinar a Micaela Ortega, de 12 años. Fue el primer caso de grooming que terminó con un crimen.
05/05/2023 - 00:00hs
Jonathan Luna fue condenado por asesinar, robar e intentar abusar de Micaela Ortega, una nena de 12 años, en 2016. No obstante, si bien permanece detenido, presentó varios escritos formales alegando que se autopercibe mujer y que ahora se llama Joana.
Actualmente, se encuentra detenido en Florencia Varela cumpliendo su prisión perpetua y pidió el pase a un pabellón de mujeres. Según indicó, en agosto del año pasado Luna había pasado a uno de diversidades que funciona en esa misma unidad carcelaria, situación que no fue comunicada a Mónica Cid, madre de la víctima, ni a su representante legal.
La abogada comentó que el Tribunal “debía haberlo informado porque es una cuestión de atinencia de víctima, hay una Ley que si bien es a nivel nacional la Provincia la adhiere a fines del 2020 porque es la Ley de Víctima y no hacen nada”.
Al respecto, Cid señaló que no permitirá que el hombre condenado a prisión perpetua por el crimen pase a una cárcel de mujeres. La madre de Micaela aseguró que se enteró a través de los medios locales.
“Está comprobado que odia a las mujeres, por eso mató a Micaela, por eso necesito que todo el mundo se entere lo que está pidiendo Jonathan Luna haciéndose llamar Joana Luna”, agregó Cid a la prensa local.
El crimen
Micaela Ortega había desaparecido el 23 de abril del 2016 tras encontrarse con Luna y su cuerpo, golpeado y estrangulado, fue encontrado el 28 de mayo cerca de la ruta 3 en las afueras de Bahía Blanca.
Los investigadores llegaron a Luna tras determinar que se había contactado con la niña a través de Facebook gracias a la información aportada por The National Center for Missing & Exploited Children, de Estados Unidos, un organismo que trabaja contra la pedofilia y explotación de niños.
Finalizada la investigación y concretado el arresto, por el hecho fue juzgado y condenado Jonathan Luna a prisión perpetua en octubre de 2017 en el marco del primer caso de grooming que terminó con un crimen.
Se determinó que Luna mató a Micaela “para tratar de ocultar otros delitos”, como el “acoso sexual tecnológico y robo” y tras “no haber logrado ejecutar la intención de cometer un delito contra la integridad sexual”.