Golpe a la mafia china platense: un detenido y hasta un subfusil de asalto incautado

Tras el bestial ataque perpetrado contra un supermercado chino de El Mondongo, se realizaron una serie de allanamientos. Aún hay seis prófugos.

Tras el bestial ataque perpetrado la tarde del lunes por siete integrantes de la mafia china platense contra los dueños de un supermercado de esa nacionalidad ubicado en El Mondongo, se llevó a cabo en las últimas horas una serie de allanamientos en nuestra ciudad, con el fin de dar con los responsables. En ese sentido, se informó ayer que se logró la captura de uno de los sospechosos, mientras que incautaron armas, cargadores y proyectiles.


Agentes de la fuerza comenzaron a investigar luego de la agresión que sufrieron en su local los propietarios del súper Emmanuel, ubicado en 122 entre 66 y 67, en el barrio El Mondongo. Hasta allí habían llegado los salvajes cerca de las 19.20 del lunes, con palos y otros elementos contundentes con los que rompieron todo lo que tuvieron a su paso, y sometieron a una paliza al dueño del lugar y al encargado, que culminó con fracturas en su cuerpo.

Gracias al aporte testimonial brindado por las propias víctimas, quienes dijeron que habrían reconocido a algunos de sus atacantes, y también a las filmaciones que quedaron en las cámaras de seguridad, los detectives profundizaron la pesquisa y ubicaron los domicilios de los sospechosos.

Canon mensual

Con las pruebas reunidas, se solicitaron las órdenes de registro y detención, y los numerarios dependientes de las seccionales de la Estación Policial Departamental de La Plata fueron hasta un domicilio de 520 entre 140 y 141, donde capturaron a un individuo de nacionalidad china de 45 años, mientras que en un dormitorio ubicado en el fondo de un supermercado de 122 entre 67 y 68 (a metros de donde se produjo el hecho que orquestó la investigación) se incautaron un subfusil de asalto calibre 22, una pistola 9 milímetros, cargadores y más de 50 proyectiles de distintos calibres.

“Gracias a los aportes fotográficos, los análisis fílmicos y las declaraciones testimoniales, se pudieron juntar indicios suficientes como para sostener la acusación de que el ahora detenido y sus cómplices (todavía prófugos) realizan este tipo de presiones a comerciantes de su misma nacionalidad a cambio de la obtención del pago de un canon mensual”, le confió a Trama Urbana un calificado vocero.

Añadió que en este caso “las amenazas y actos violentos por parte de los involucrados fueron para que las víctimas subieran los precios de sus mercaderías, ya que las tenían más baratas que ellos, y que les pagaran una suma de dinero mensual”. De acuerdo a una de las damnificadas, esa suma debe ser “en dólares”.

El aprehendido deberá rendir cuentas ante la Justicia por los delitos de “amenazas agravadas, lesiones agravadas y daño”.

Noticias Relacionadas