El cuerpo apareció en un pastizal, a metros de las vías del tren. Uno de los disparos fue en la espalda. No se encontró el arma de fuego y hasta el momento no hay detenidos.
Tras varias semanas sin crímenes en la ciudad de La Plata, en las últimas horas se produjeron nada menos que tres y en distintas circunstancias. Esto trajo una gran conmoción y volvió a dejar en manifiesto la extrema inseguridad que se vive en la región, ante la ausencia de los agentes policiales patrullando las calles que prevengan este tipo de sucesos, tal como es su función.
Fuentes judiciales indicaron que uno de esos sangrientos episodios se registró ayer a la mañana en un sector de Villa Elisa, donde, por causas que hasta el cierre de esta edición estaban siendo investigadas, atacaron a balazos a un hombre de aproximadamente 40 años.
Fue un vecino de la zona quien descubrió “un bulto”, como señaló, mientras caminaba junto a su hijo rumbo al colegio de este último. Al llegar a la diagonal 4 y la calle 426, divisó el cadáver, boca abajo, entre unos pastizales, en las inmediaciones de las vías del tren Roca que conecta a La Plata con el barrio porteño de Constitución.
Pericias
Sin pérdida de tiempo, y atemorizado, se comunicó con el servicio de emergencias 911, por lo que se acercó un móvil de la fuerza poco después. Luego de que los numerarios corroboraran la veracidad de la denuncia, notificaron al fiscal en turno, de la Unidad Funcional de Instrucción número 5. Pronto el sitio se llenó de detectives del Gabinete de Homicidios de la DDI y de peritados de la Policía Científica, quienes vallaron la escena y empezaron a trabajar para establecer la mecánica del hecho.
Los portavoces añadieron que la víctima presentaba entre tres y cuatro disparos: uno en la espalda, sobre la zona del omóplato, y otro en el brazo izquierdo, a la altura de la muñeca (acerca de los restantes no hubo mayores precisiones). A la vez, señalaron que el damnificado (que aún no fue identificado) tenía el torso desnudo, pero vestía un jean negro y medias grises, sin zapatillas. “Para cuando llegaron los paramédicos en una ambulancia, ya nada podía hacerse más que constatar el deceso”, ampliaron las fuentes.
Con profunda cautela, los investigadores puntualizaron que se trató de un homicidio por varias razones. Por un lado, por la cantidad de impactos que tenía el cuerpo, y también porque no se halló el arma de fuego en la escena. Lo que se desconoce por completo es el motivo del crimen. Se intenta establecer si el hombre fue acribillado en el lugar o si solo lo descartaron allí. En tanto, se aguarda por el resultado de la operación de la autopsia.
“Por lo pronto estamos buscando cámaras de seguridad que pudieran haber registrado el accionar criminal, y todo tipo de rastros, como por ejemplo huellas. También esperamos que algún testigo se acerque a la fiscalía o a la DDI para poder avanzar en la causa”, finalizó el portavoz consultado.
Lo cierto es que, hasta el cierre de la presente edición, nada se sabía de las motivaciones del ataque ni tampoco se pudo dar con el o los responsables de tamaño asesinato, que permanece impune, como tantos otros en la ciudad.