Desde el asilo dijeron que se cayó de la cama, pero la familia asegura que tenía hematomas por todo el cuerpo, no compatibles con la versión del lugar donde estaba internado.
Los familiares de un anciano de 98 años, que murió en La Plata mientras permanecía internado en un geriátrico, exigen justicia. Consideran que en realidad no sufrió un accidente, como les aseguraron, sino que tenía lesiones en todo el cuerpo.
La víctima, identificada como Claudio Chivel, se encontraba alojado en el geriátrico emplazado en 64 entre 153 y 154. Sus allegados fueron notificados el viernes de que se había caído de la cama, motivo por el cual fue trasladado poco después hasta el Hospital Mosconi de Berisso, al parecer porque el centro de salud tiene cobertura con una determinada obra social.
El hombre quedó alojado allí pero, pese al esfuerzo médico, perdió la vida ayer, por motivos que ahora la Justicia deberá investigar. Sus parientes no creen en la versión de que se cayó del lugar donde descansaba.
Entre las sospechas que tienen está que el hijo tuvo que insistir en varias oportunidades para poder visitarlo en el centro de salud, hasta que lo consiguió. Una vez que lo vio en la habitación, notó que presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo, que no coincidían con las explicaciones que le brindaron desde el geriátrico.
Estela, hija de la pareja de Claudio, contó: “Vamos a estar actuando con un abogado para ir a la Justicia porque queremos saber qué fue lo que pasó, no nos explicaron nada”. En declaraciones a C5N afirmó: “Por distintos motivos lo tuvimos que poner en el geriátrico, buscamos uno cercano para ir a visitarlo todos los días. Y así era, lo visitábamos a diario y le llevábamos todo lo que ellos nos pedían. El día 13 nos avisaron que se había caído de la cama y fue uno de los hijos de parte de él, y lo trasladaron a la clínica Mosconi”. La parte más crítica de su relato fue cuando aseveró: “Pensamos que era una caída de la cama, pero cuando el hijo lo vio fue como si lo hubiesen agarrado cinco patovicas”.
Autopsia o cremación
Ante los hematomas que presentaba, intuyó: “Para mí se cayó por la escalera”. Luego, narró que la comisaría Primera de Berisso y después la doctora emitieron un parte médico que indicaba que estaba deshidratado. “Queremos Justicia, no es justo esto. Lo pusimos en un lugar pago para que lo cuiden y me lo entregan así”, dijo.
Confesó que ya se había caído otras tres veces en el geriátrico y detalló que el hombre estuvo “lúcido” hasta el último tiempo. “Tenía fe de que pudiera salir del hospital para contar qué pasó”, comentó.
Otro punto oscuro es que, de acuerdo a los voceros, Chivel entró al nosocomio por coronavirus y los allegados dijeron que si falleció por eso tenían que cremarlo, algo que ellos no aceptan porque antes quieren que se le practique la operación de autopsia, con el fin de determinar sobre todo la mecánica del deceso y ver si hubo alguna acción criminal. “Queremos que nos den dos días más para que la Justicia pueda investigar qué pasó”, reclamó Estela, y finalizó diciendo que en las próximas horas tendrán una reunión con el letrado que los representa para pelear por la autopsia.