La Justicia les redujo la pena a dos presos por terminar los estudios secundarios

Damián Vera y Juan Costa cursaron y aprobaron los exámenes durante los últimos años. Ambos podrán ser liberados tres meses antes de cumplir sus condenas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 de La Plata les redujo la pena a dos reclusos alojados en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, por haber terminado de cursar el tercer año de la escuela secundaria.

Se trata de los imputados Damián Ezequiel Vera y Juan Daniel Costa. En su planteo, la defensora oficial, Ana María Gil, detalló el contenido del informe elaborado por la División Educación de la Unidad Residencial III de la cárcel mencionada en donde consta que Vera cursó, aprobó y finalizó los estudios correspondientes al nivel secundario, habiendo cursado y promocionado el 3º ciclo de ese nivel durante el año 2022.

La misma abogada solicitó la aplicación del estímulo educativo para Costa “en virtud de los logros académicos alcanzados por (el acusado)”. La profesional “destacó que se ha acreditado que su asistido cursó, aprobó y finalizó los estudios correspondientes al nivel primario, habiendo cursado y promocionado el último año de ese nivel durante el año 2021 y, en el ciclo lectivo 2022, cursó y aprobó el primer año del nivel secundario”.

Estímulo educativo

Con base en los informes y en el dictamen del fiscal, los jueces consideraron que ambos reclusos cumplieron con el cronograma de clases, aprobaron los exámenes y finalizaron el tercer año de la escuela secundaria. Por ello, “corresponde se proceda a una reducción de tres meses, como estímulo para el avance en el régimen de la progresividad penitenciaria”, tal como lo establece el artículo 140 de la ley 24.660.

Los magistrados Nelson Javier Jarazo, José Antonio Michilini y Enrique Méndez Signori aclararon que “el legislador, con el fin de promover el interés o incentivo de los internos para proseguir en los estudios, ha considerado que completar los estudios primarios o secundarios constituye un plus en el progreso educativo de individuo y, en razón de ello, debe así valorarse dicho logro de manera particular”.

La ley de “estímulo educativo” en las cárceles de Argentina establece que los detenidos que estudian tienen derecho a la reducción del plazo para acceder a los distintos sistemas de morigeración del encierro. La norma también hace referencia a “la progresividad del régimen penitenciario”, es decir, a la posibilidad de los detenidos de volver a participar en la vida social a medida que avanzan en el cumplimiento de la pena de encierro.

Noticias Relacionadas