La tía de Loan fue trasladada al penal de mujeres de Ezeiza

Después de ser detenida tras declarar la hipótesis del accidente, Laudelina quedó alojada en la cárcel. Se conocieron chats comprometedores.

El caso de la desaparición de Loan Danilo Peña volvió a tener un nuevo giro y todavía sigue siendo una incógnita qué fue lo que verdaderamente sucedió con el pequeño. Luego de declarar durante varias horas ante los fiscales que instruyen en la causa, la tía del menor que había instalado una nueva hipótesis sobre lo ocurrido quedó imputada y fue detenida inmediatamente.

En la historia que tiene en vilo a todo el país, Laudelina Peña había asegurado días atrás que el niño murió atropellado por la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y el exmilitar Carlos Pérez, quienes luego habrían descartado el cuerpo de Loan en un campo de la zona. Siguiendo esta nueva versión, se llevaron a cabo una serie de pericias y rastrillajes para intentar confirmar los dichos de la mujer.

Sin embargo, después de brindar un extenso testimonio y responder unas 50 preguntas, Laudelina fue detenida y quedó imputada por “su participación en el ocultamiento y sustracción del menor”. En este sentido, la Justicia consideró que hay una presunción de sospecha de delito sindicado, y creen que entorpeció la investigación al plantar una zapatilla del nene, desviando la búsqueda.

Una vez que se llevó a cabo el arresto de la tía de Loan, la nueva implicada fue trasladada hasta una cárcel común y quedó alojada con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal nº 4 de Mujeres de la localidad bonaerense de Ezeiza. De esta manera, se suma a los seis detenidos que tiene el caso que están alojados en un penal gederal.

Cabe mencionar que su imputación fue realizada por el fiscal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Al ­respecto, señalaron que hay motivos suficientes para sospechar que la conducta de la mujer se corresponde “con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un ­contexto de criminalidad organizada o compleja”.

Conversación comprometedora

Teniendo en cuenta que la tía del pequeño forma parte del nuevo círculo de sospechosos, se llevaron a cabo una serie de tareas para determinar su rol en la desaparición. En ese marco, en las últimas horas trascendieron una serie de chats que la colocan en el centro de la escena y que, sin dudas, comprometen aún más su situación judicial.

Como parte de la investigación, la Justicia logró recuperar una conversación que tuvo con su hija Macarena, donde habla sobre el nene. Según se supo, en los mensajes que se encontraron gracias a las pericias sobre el celular, Laudelina habría confesado que plantó una escena en el día 14 de búsqueda. “Encontré el botín”, escribió la mujer.

Poco después, y por motivos que están poco claros, el chat fue eliminado por la mujer, pero se pudo ­rastrear parte de la charla en donde se lee la respuesta de su hija, quien le pregunta: “¿Botín de Loan?”. A esa interrogación la imputada la contestó con una imagen del calzado, por lo que crecen todavía más las sospechas sobre su participación en el hecho.

Sobre esta situación, los investigadores presumen que la zapatilla fue implantada por ella misma para desviar la búsqueda. Por último, vale resaltar que, al momento de brindar su testimonio, Laudelina aseguró que “a mí me ordenaron hacerlo de esta manera, dejarlo, fotografiarlo y enviar la foto”.

Noticias Relacionadas