Locura en un juicio: el imputado intentó apuñalar a la fiscal
La profesional llegó a defenderse con gas pimienta que llevaba consigo. El reo, quien ya mató a dos personas y se lo juzga por un tercer crimen, hirió en el cuello a una estudiante.
La fiscal de Homicidios de Mendoza, Claudia Ríos, fue atacada ayer por un preso de máxima peligrosidad, que intentó apuñalarla en plena audiencia de un juicio que se desarrollaba en el Polo Penal Judicial de la capital provincial, aunque se defendió con gas pimienta y el agresor fue reducido, informaron fuentes policiales.
El mismo recluso, que estaba siendo juzgado por un crimen y tiene en su haber condenas por otros dos asesinatos, intentó luego tomar como escudo a una estudiante que presenciaba el debate, aunque no lo logró debido a la maniobra defensiva de la fiscal.
El hecho se produjo cuando un reo que se hallaba en la sala de audiencias se levantó, sorteó la custodia y con un arma blanca se abalanzó sobre la fiscal Ríos, quien le roció en la cara gas pimienta, por lo que el implicado fue reducido y la funcionaria judicial resultó ilesa, detallaron los voceros.
Tras la fallida agresión, el malviviente quiso tomar de rehén a una estudiante de Derecho que estaba también en la sala, pero no pudo lograr su cometido. Aun así, llegó a provocarle una lesión en el cuello.
Finalmente, el individuo, identificado como Hugo Arredondo Suárez (33), quien cumple condena por dos homicidios, fue reducido por la custodia penitenciaria.
Asesinato en el penal
El hecho se produjo en medio del juicio al que eran sometidos tres presos, entre ellos Arredondo Suárez, por el homicidio de un interno en el penal Almafuerte. Los portavoces dijeron que el arma con la que el recluso intentó atacar a la fiscal era de fabricación casera.
Debido al hecho, se inició una investigación judicial para determinar cómo fue posible que el agresor ingresara armado a la sala de audiencias y remarcar así las responsabilidades.
Se informó en ese sentido que el Servicio Penitenciario de Mendoza inició una pesquisa para determinar a los responsables del traslado y la requisa de Bracamonte Contreras, Arredondo Suarez y Garro Ibáñez, los tres reclusos que eran juzgados por Ríos al momento del ataque.
Palabra oficial
El procurador general de Mendoza, Alejandro Guille, aseguró que la pasante, tomada como escudo humano por el preso que intentó atacar a una fiscal con un arma blanca casera, resultó con una herida cortante en el cuello, aunque está fuera de peligro. Además, afirmó que pidió revisar el protocolo de seguridad y control de ingreso de presos a los tribunales para determinar cómo ingresó el arma el imputado.
“El acusado tomó del cuello a una pasante que estaba observando el juicio oral y resultó herida en el cuello”, dijo el procurador en una rueda de prensa. Allí confirmó que Claudia Ríos “esta bien” de salud, y luego agregó que “tenía entre sus prendas un gas pimienta que le arrojó en el rostro a esta persona”, por lo que los guardias lograron reducir al agresor.
Reo de máxima peligrosidad
Arredondo Suárez fue condenado a prisión perpetua tras matar en marzo de 2015 a Jorge Montilla, cuando un grupo de ladrones intentó robarle su camioneta en la puerta de su casa. Además, fue encontrado culpable del asesinato de Nicolás Lozano, otro preso de Almafuerte, por lo que recibió 14 años de cárcel.
También cuenta con una tercera causa, por drogar y empalar a otro interno en septiembre del 2023. Por ello tiene por el momento prisión preventiva, y el caso todavía no fue enviado a juicio.