Muerte de Emilia Uscamayta: condenaron por homicidio culposo a los cuatro acusados

Los fundamentos del fallo y los montos de las penas se darán a conocer este viernes. La joven falleció el 1° de enero de 2016 durante una fiesta clandestina.

El Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de La Plata condenó a Raúl "Peque" García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y a Carlos Bellone por el homicidio culposo de Emilia Uscamayta Curí, ocurrido el 1° de enero de 2016 en una fiesta clandestina realizada en la casaquinta ubicada en la calle 520, entre 159 y 160 de Melchor Romero.

Los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali darán a conocer los fundamentos de las penas, así como los montos de las penas este viernes, 8 de septiembre en horas del mediodía en los tribunales de calle 8 y 56.

La semana pasada, durante su alegato la fiscal Silvina Langone explicó que “a criterio del Ministerio Público Fiscal, ha quedado certificado que los imputados, mediante repartición de tareas, acordaron llevar a cabo una fiesta en una casa quinta”. En esta línea, la funcionaria agregó que “al ser intimados (los imputados) en dos fechas, según surgen de las actas, los acusados persistieron, no arreglaron lo previsto e hicieron igualmente la fiesta, e incluso, pese a clausurarse a las 4, la fiesta siguió”.

“Actos negligentes”

En este sentido, la fiscal afirmó que “existieron actos negligentes por parte de los acusados que llevaron finalmente al deceso de Emilia, ya que los cuatro fueron advertidos en varias ocasiones y, aun así, prosiguieron con la realización de la fiesta”.

Luego, expusieron sus alegatos los abogados de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodriguez Antinao e Ignacio Fernández Camillo, quienes además les pidieron que se añada la perspectiva de género al análisis de la carátula. “(Los acusados) nunca se arrepintieron e intentaron usurpar el lugar de la víctima”, sostuvo Rodríguez Antinao.

Con referencia a las penas, Langone pidió ocho años de prisión por homicidio simple con dolo eventual para Carlos Bellone y 14 años para el resto de los acusados. De manera subsidiaria, la fiscal solicitó tres años de prisión para Bellone y cinco años para Piedrabuena, Haramboure y García.

La joven estudiante de Periodismo murió ahogada en una pileta de una casaquinta donde se realizaba una fiesta clandestina. El evento, que había sido difundido en las redes sociales como "La Frontera, el límite lo ponés vos", no contaba con guardavidas ni personal médico, y el lugar no tenía habilitación municipal para funcionar.

Una de las declaraciones importantes en el juicio fue la de la joven que le practicó maniobras de RCP a Emilia, y notó que su pulso estaba muy débil. “Quedé en shock, me habían dicho que había una ambulancia en la puerta, pero yo no ví nada”, recordó la testigo.

Noticias Relacionadas