Dos hermanos implicados en un brutal crimen con sello narco en El Palihue
Los acusan de asesinar de dos tiros en la cabeza a un ciudadano colombiano, con quien pujaban por la zona del narcomenudeo. Uno de ellos cayó tras una serie de allanamientos.
Los efectivos cayeron luego de exigirle $37.000 a una mujer y de amenazarla con meterla presa. Además, se conocieron más denuncias previas contra los policías, entre ellos el propio subcomisario.
11/12/2020 - 00:44hs
Por pedido de fiscal Juan Menucci, el juez Pablo Raele ordenó la prisión preventiva para los policías de calle de la Subcomisaría La Unión -ubicada en 137 entre 524 y 525-, Matías De Cicco y Juan Pablo, y el extitular de esa dependencia, Gastón Lascano, acusados de cobrarle coimas a una mujer.
Según la investigación del fiscal, el 25 de octubre de este año, aproximadamente las 16 horas, R. A. se encontraba en su domicilio cuando ingresaron a su vivienda cinco personas, quienes se identificaron como personal policial en cumplimiento de una orden de registro. Los sujetos le solicitaron dinero mientras revisaban toda la vivienda y le dijeron que que si no les daba plata iría presa porque le iban a plantar droga y que, además, perdería a sus hijos.
Uno de los uniformados –quien se presentó como jefe- “le siguió exigiendo dinero, le insistió en que lo consiga y le manifestaron que se iban a ir, pero que el lunes 26 a las 11 de la mañana tenía que poner toda la plata.
Días después, se presentó un oficial en su casa y le preguntó si ya tenía el dinero, y ante la negativa de ella, le dijo que para el viernes 30 a las 11 necesitaban que le lleve el efectivo sí o sí a la dirección que ellos le dieron -137 entre 524 y 525-“, sino “iban a venir de vuelta a ponerme drogas o algo y que mis hijos se iban a quedar solos”, relató la damnificada, y añadió que junto al hombre que le exigía plata había otro dentro de una camioneta blanca.
Redada
A las 13 del 30 de octubre y habiendo coordinado previamente con la Dirección General de la Auditoría de Asuntos Internos (AGAI) la certificación del dinero, la denunciante se hizo presente en la Subcomisaría, donde entregó los $37.000 que le habían solicitado.
Cinco minutos después, irrumpió en la dependencia personal policial de la AGAI, que se encontraba fuera de la seccional monitoreando la operación. Estos identificaron y aprehendieron a los efectivos que se encontraban con la víctima dentro de la oficina del Jefe de Calle, y secuestraron el dinero que la damnificada les había entregado.
Más denuncias
Una fuente judicial le dijo a diario Hoy que en la Fiscalía n°18 existe una investigación “porque cobraron (los agentes) casi un millón por desaparecer un cuarto de cocaína”. En uno de los casos están presentados los abogados Christian Parodi y Fernando Palazzo, en representación de dos jóvenes a quienes los efectivos les habrían armado seis hechos “para que no molesten a la gente que vende droga en San Carlos”.
El mismo vocero especificó que a los jóvenes los policías “les pidieron $200.000 en cuotas de $20.000, pero querían (los oficiales) otros $500.000 al contado” y, como ellos no contaban con el dinero, “la abogada del transa los denunció”. La misma agregó que las denuncias –radicadas antes de la que surgió a fines de octubre- son “contra los policías por coima, armado de causas, instigación a violar a un menor en la Subcomisaria La Unión, amenazas, etc.”.