entrevista exclusiva

Pablo Fernández: "Por primera vez en mucho tiempo La Plata no aportará efectivos al Operativo Sol"

El Subsecretario de Participación Ciudadana dialogó en exclusiva con diario Hoy y reveló las cifras precisas con las que cuenta la región en materia de seguridad.

En el inicio de este 2022 la gran preocupación de los platenses sigue centrada en la inseguridad, luego de un año muy crítico en materia de seguridad. En la ciudad, durante el 2021 se robaron casi $70.000.000 en diferentes ilícitos, que fueron informados por los agentes de la fuerza y que tomaron repercusión periodística.

Ante una problemática que va en aumento y parece no tener solución, las respuestas policiales durante el pasado año no aparecieron. En esta ocasión, Pablo Fernández, el Subsecretario de Participación Ciudadana, le brindó una entrevista en exclusiva a diario Hoy sobre la crítica situación en materia de seguridad que atraviesa la región.

Ante la posibilidad y la continua preocupación de los vecinos tras la llegada del verano y del Operativo Sol, donde antes se solía trasladar un número de uniformados a la Costa Atlántica, Fernández afirmó: "Es la primera vez en mucho tiempo en que la ciudad no hace aportes al Operativo Sol, sino que incorpora elementos porque La Plata es una atracción turística y trabajamos para reforzar las zonas".

A su vez, el Subsecretario afirmó que la ciudad cuenta con un total de 81 patrulleros incorporados desde el mes de marzo de 2021 hasta la fecha y un total de 3.000 efectivos policiales, de los cuales 800 se encuentran en las calles y los 2.200 restantes, realizando tareas administrativas.  Acerca de los patrulleros, el funcionario se encargó de desmentir las falsas versiones sobre la carga de combustible en los diferentes móviles policiales: "Cada móvil carga más de 20 litros de combustible por turno, existen cuadriculas que son mucho más grandes y cuentan con la posibilidad de cargar una cantidad superior. Cabe destacar que por un convenio, es la provincia de Buenos Aires quien se hace cargo del total de las cargas sin ningún aporte del municipio". 

"Hoy la provincia de Buenos Aires trabaja coordinadamente con las demás superintendencias para dar una respuesta inmediata. Hoy el jefe de Estación tiene a cargo el Comando de Patrullas, las comisarías y la Policía Local", argumentó Fernández. 

El funcionario destacó que tras veinticinco años y gracias al municipio que cedió una vivienda: "Nos encargamos del mobiliario y los efectivos, para inaugurar un destacamento para la toma de denuncias en el barrio Nuevo Mercadito. Se agregaron recursos humanos y materiales que no están incluidos dentro del total de patrulleros mencionados anteriormente".

"Lo que les decimos a los vecinos es que tengan en cuenta que trabajamos diariamente para cambiarle la vida a los vecinos. Tomamos decisiones y venimos de un año donde actuamos con rapidez para incorporar a efectivos y materiales para el cumplimiento de los deberes", aseveró.

"Buscamos que sea un trabajo presencial para que la gente lo vea, la seguridad la da el policía en la calle y no una cámara de seguridad. La Plata es una de las ciudades de la provincia con la menor cantidad de cámaras en funcionamiento", confirmó.

Noticias Relacionadas