Pasaron 9 años del inicio de la causa por abuso sexual y aún esperan el juicio

El debate oral iba a comenzar en 2021 y se reprogramó para 2024. Los denunciantes alegan constantes dilaciones por parte de la defensa de Marcos Ledesma.

Los familiares de los 11 niños que denunciaron al docente Marcos Esteban Ledesma (42) por abuso sexual aún esperan el inicio del juicio oral y público, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal n°5 de La Plata resolviera suspenderlo en febrero del 2021, por varias presentaciones dilatorias del abogado del imputado.

El debate oral en contra del profesor de música iba a comenzar a mediados de febrero del año pasado, pero el acusado cambió su defensa por lo cual el Tribunal se vio obligado a aplazarlo para que las nuevas abogadas pudieran estudiar la causa, que tiene varios cuerpos. Sin embargo, luego de ello volvieron a plantearse recursos con el fin de dilatar el comienzo del juicio, según los particulares damnificados.

En diciembre, los abogados de las familias de los chicos, Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, pidieron la habilitación de la feria judicial para tratar la posibilidad de adelantar la fecha de juicio; está previsto recién para septiembre del 2024, es decir, 11 años después de la primera denuncia realizada por la mamá de una de las nenas y a la cual siguieron varias más.

Daño psicológico

En el escrito, los profesionales consideran un “grave daño psicológico” que se siga extendiendo en el tiempo, sobre todo entendiendo que serán 36 jornadas, donde pasarán alrededor de 180 testigos entre víctimas, familiares, peritos, psicólogos y todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso de instrucción.

Según pudo saber este multimedio, tras la suspensión del inicio del juicio, el juez Marcelo Martín Giorgi le pidió al Tribunal que lo aparten del caso, ya que era subrogante de la renunciante María Isabel Martiarena y no un magistrado titular. Sus colegas hicieron lugar al planteo y la Cámara de Apelaciones designó en su lugar a Ramiro Fernández Lorenzo, quien compartirá el estrado con Carmen Palacios Arias y Ezequiel Medrano.

Cabe recordar que Ledesma afronta cargos por “abuso sexual agravado por el daño a la salud mental que le ha ocasionado a sus víctimas, en concurso real con corrupción de menores agravada por su condición de educador, todos ellos en concurso entre sí”, que tiene una expectativa de pena máxima de 50 años de prisión.

El docente daba clases en el Jardín de Infantes 914 del barrio La Loma, ubicado en calle 44, entre 22 y 23 de La Plata. Entre las pruebas que en su momento recolectó el fiscal Álvaro Garganta se encuentra un dibujo realizado por uno de los niños para el Día del Maestro, donde se veía a un hombre (identificado por el niño como Marcos) desnudo de la cintura para abajo. También hay relatos de los niños en cámara Gesell e innumerables pericias.

La causa fue elevada a juicio en 2016 pero el debate oral aún no comenzó. Mientras el profesor de música acumula ya un total de 22 denuncias por abuso sexual agravado. “Los pibes, cuando vayan a juicio, ya van a tener nietos”, manifestaron de forma sarcástica los particulares damnificados.

Noticias Relacionadas