Pidieron prisión perpetua para el acusado de dispararle en la cabeza a su mujer

El imputado es Pablo Ribeiro y el hecho ocurrió en una casa de Altos de San Lorenzo en 2016. La joven estuvo 4 años internada hasta que falleció.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata, la fiscal Elena de la Cruz Orsi pidió prisión perpetua para Pablo Abel Ribeiro (49), acusado de haberle disparado en la cabeza a su pareja, María del Carmen Silva (22), en Altos de San Lorenzo en julio del 2016.

Según la representante del Ministerio Público, durante las primeras horas del día 5 de julio de 2016, con anterioridad a las 01.20, en el interior del domicilio de calle 17 entre 80 y 81, el imputado le efectuó un disparo de arma de fuego a su novia. La misma se hallaba sentada sobre el lateral derecho de dicho sujeto, que tuvo la intención de asesinarla.

Para cometer el hecho, el imputado utilizó la pistola de marca Browning, inscripción “FMHI power”, que estaba en su poder sin la debida autorización y con la numeración suprimida. En la vivienda, además, también se encontraba el hijo del acusado, Braian Nahuel Ribeiro, a quien le secuestraron una mochila negra, donde estaba el arma mencionada.

Calificación ampliada

La fiscal valoró, entre otros, los testimonios de los médicos José Luis Mainetti y Nicolás Amado, quienes “coincidieron en que el deterioro físico que sufrió la víctima fue lo que la llevó a morir finalmente de neumonía. Y que si vivió tanto tiempo a pesar del estado vegetativo en el que se hallaba fue por su juventud”.

También declaró el médico Raúl Guillermo Conconi, que atendía a Carmen Silva en la Clínica de Rehabilitación de City Bell, donde falleció en septiembre de 2020 luego de más de cuatro años de agonía.

El profesional aseguró que la damnificada nunca salió del estado vegetativo con espasticidad y que incluso no podía hacer nada voluntariamente.

El facultativo también aclaró que la muerte por neumonía -a pesar de la edad de la mujer- era esperable dado el cuadro de la paciente.

Los magistrados aceptaron la solicitud de la fiscal respecto al cambio de calificación legal de “homicidio en grado de tentativa” a “homicidio calificado por el vínculo y por el contexto de violencia de género”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Por su parte, Laura Corporal y Daniel Mazzochini, abogados de Ribeiro, manifestaron que su defendido no tenía intención de dispararle a su mujer y que se trató de un accidente.

La semana próxima, los jueces Ramiro Fernández Lorenzo, Hernán De Castelli y Cecilia Sanucci emitirán el veredicto.

Noticias Relacionadas