Quedará en libertad el jubilado que mató a un ladrón

El fiscal anunció que no solicitará la prisión preventiva del hombre de 71 años, aunque seguirá procesado por “homicidio agravado”. La decisión se debió, entre otros motivos, a su estado de salud.

Trama Urbana

30/07/2020 - 00:00hs

El fiscal que investiga el caso de Jorge Ríos, el jubilado que mató a balazos a uno de los delincuentes que el pasado 17 de julio entró a robar a su casa de Quilmes, solicitó ayer el cese del arresto domiciliario por considerar que no existen riesgos de que se fugue o entorpezca el proceso.

En su decisión, el funcionario tuvo en cuenta la edad avanzada y los problemas de salud preexistentes de Ríos. Por esos factores, la Justicia ya le había otorgado la prisión domiciliaria. Cabe recordar que el hombre de 71 años debió ser internado a raíz de un problema de salud.

El fiscal Ariel Rivas consideró que “deben aplicarse, de ser posible, alternativas menos gravosas”, ya que ello no afecta la presunción de inocencia. También tuvo en consideración “las lesiones padecidas, su carencia de antecedentes y su arraigo, bastando para ello su promesa jurada, sin necesidad de colocarle una tobillera electrónica para su control por sistema de monitoreo”.

Debido a estos motivos, el fiscal aseguró que es posible garantizar el alcance de los fines del proceso “sin necesidad de que el señor Ríos permanezca detenido en su domicilio”. Por lo tanto, el letrado se remitió al juez para que en ese marco dicte la excarcelación bajo las condiciones asegurativas que estime pertinentes.

Según detallaron voceros, el magistrado deberá, en las próximas horas, resolver si hace lugar al requerimiento del fiscal, que mantiene la imputación de Ríos por el delito de “homicidio agravado por el empleode arma de fuego”, el cual tiene una pena mínima de 10 años y 8 meses de prisión.

Debió ser internado

Cabe mencionar que, según precisó el abogado defensor de Ríos, horas antes de que se conociera la decisión de Rivas, el jubilado sufrió una descompensación y debió ser internado en una clínica privada del barrio de Belgrano.

“Sigue internado, porque al colocarle las esposas sobre las heridas se le infectaron. Tiene un cuadro de hipertensión arterial grave”, escribió el letrado que representa a Rios a través de su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que Ríos presenta problemas de salud, ya que había sufrido una descompensación el pasado 19 de julio (dos días después del hecho y cuando todavía estaba detenido en la comisaría Novena de Quilmes), por lo que en aquella ocasión debió ser asistido en un hospital de la zona.

Por su parte, por el asalto al jubilado, la policía ya detuvo a los cuatro presuntos cómplices del ladrón fallecido en el asalto. Los mismos fueron identificados como dos masculinos de 27 años y otros dos de 25 y 23.

Noticias Relacionadas