Quedó conformada la terna de jueces que revisará el fallo condenatorio a Lucas Puig

Los magistrados de la Alzada convocaron a una audiencia para el próximo 4 de mayo. El docente había sido condenado a 35 años de prisión por abuso a menores.

Más de siete meses después de que el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata condenara al profesor Lucas Manuel Puig a 35 años de prisión por abuso sexual y corrupción a dos menores, finalmente en las últimas horas Casación Bonaerense sorteó la Sala que revisará el fallo y convocó a una audiencia para escuchar a las partes.

Fuentes judiciales le confirmaron a este multimedio que los jueces encargados de analizar la condena al docente serán Ricardo Maidana, Daniel Natiello y Víctor Violini. Antes de evaluar y el fallo y de leer las objeciones de los abogados defensores, Gastón Nicocia, Adrián Fernández Keoning y Daniel Apaz, primero los magistrados escucharán a las partes en una audiencia convocada para el próximo jueves 4 de mayo a las 11 en calle 43 entre 12 y 13.

La audiencia será presencial y contará con la participación del imputado, la fiscalía ante la Cámara de Casación, la defensa, los abogados de los particulares damnificados y de la Asociación Pensamiento Penal que fue aceptada como amicus curiae durante el debate oral realizado en julio de 2022.

Es la segunda vez que el Tribunal de Alzada realiza la convocatoria, ya que la audiencia prevista para el 23 de marzo fue suspendida, debido a que uno de los camaristas se excusó de intervenir en la revisión del fallo.

Cuestionamientos

Además de las partes, en el encuentro estará presente la Asociación Pensamiento Penal que había cuestionado duramente el proceso en contra de Puig. “La negligencia de esta investigación no solo se advierte a partir de la ausencia de contextos de producción adecuados para obtener los testimonios de los niños damnificados, también puede apreciarse en la circunstancia de que se minimizaron en todo momento -y sin argumentos razonables- las evidencias que favorecían a la defensa”, manifestaron los directivos de la entidad, Fernando Ávila, Larisa Zerbino e Indiana Guereño.

Por su parte, la defensa del profesor de música cuestionó “la violación de cadena de custodia (de la prueba), la absurda valoración de la prueba y la gravedad institucional. (Hubo) un defecto grave de procedimiento y quebrantamiento de sus formas esenciales”. Para los letrados hubo “arbitrariedad en la prescindencia y valoración de la prueba, por violación de las reglas de la sana critica”.

El docente había llegado en libertad al segundo juicio oral en su contra por los mismos hechos. El 30 de agosto y por unanimidad los jueces Cecilia Sanucci, Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo le impusieron una pena de 35 años y la detención inmediata, por lo cual fue llevado a la Alcaidía de Tribunales y luego a un penal.

Dura condena

El 31 de agosto de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata condenó a 35 años de cárcel al imputado, al ser hallado culpable de los delitos de “abuso sexual agravado con acceso carnal, por ser el encargado de la guarda y la educación, y por amenaza con el uso de arma, y por ser un delito continuado en dos hechos, ambos en concurso ideal con corrupción de menores agravada por ser el encargado de la educación”.

Quedó comprobado que “al menos desde el año 2009, luego de las vacaciones de invierno, y hasta por lo menos el 13 de marzo del año 2010, en el jardín de infantes San Benjamín, de 141 y 57, durante el turno mañana de la sala de 3 años y en la sala celeste, el profesor de música de los niños, habría efectuado en el SUM y en el baño, tanto de profesores como de alumnos, por lo menos a E.V. y a B.J.F.” reiterados abusos sexuales, según los jueces Cecilia Sanucci, Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo.

Noticias Relacionadas