Renovaron el pedido de justicia por Sebastián Nicora, a diez años del crimen

Ocho policías son investigados por la muerte del joven, cuyo cuerpo apareció en una playa de Punta Indio. Hay un médico condenado por encubrimiento.

Familiares de Sebastián Nicora, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y vecinos de la localidad bonaerense de Punta Indio se juntarán en el balneario El Pericón para renovar el pedido de justicia, al cumplirse diez años del asesinato del joven.

“Fernanda (madre del chico) quería la verdad, que es tan profunda y relevante para nuestras comunidades. No hay una sola pista judicial que nos pueda orientar en la causa por la muerte de Sebastián, que avanzó casi nada. Pero la memoria nunca pasa a archivo ni es un recurso de resignación sino lo que nos empuja a seguir clamando por justicia, por eso es tan conmovedor ver a tanta gente aquí cada año reclamando justicia por esta víctima que nos pertenece a todos. Este es un acto de reparación profunda”, señaló Sandra Raggio.

Cámara de Apelaciones de La Plata

“Nicora fue asesinado la noche del 14 de febrero de 2013 y su cuerpo apareció horas después en la playa El Pericón; los policías que intervinieron en ese momento no preservaron la escena del crimen, movieron el cuerpo, revisaron los bolsillos de Sebastián, hicieron allanamientos sin orden judicial e intentaron inculpar a un amigo de la víctima”, afirmaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.

En este sentido, desde la institución de derechos humanos agregaron que “el médico policial José Daraio, que realizó la primera autopsia, dijo que Sebastián tenía una herida en la cabeza producida por un objeto cortopunzante. La pericia irregular e incompleta, realizada sin cumplir con los protocolos establecidos, ocultó la verdadera causa de la muerte: Sebastián tenía una herida mortal de arma de fuego”. Claro que para averiguar eso tuvieron que pasar 20 meses y una segunda operación de autopsia.

En 2022, la Cámara de Apelaciones de La Plata revocó la sentencia de primera instancia que había condenado a Daraio por falso testimonio y lo condenó por encubrimiento. Sin embargo, la causa que investiga a ochos policías no tuvo avances ­significativos.

“La Cámara que condenó a Daraio destacó la lucha de Fernanda, algo que conmueve porque los jueces no suelen conmoverse con la palabra de las víctimas. Ella nos había pedido declarar ante la fiscal días antes de su muerte. Contó cosas importantes de lo que ella había investigado. Esa declaración la hizo muriéndose y fue importante”, recordó Roberto Cipriano García.

Crimen planificado

El 14 de febrero de 2013, el cuerpo de Sebastián, de 16 años, apareció sin vida en el balneario El Pericón. Si bien su muerte fue un crimen planificado por la Policía bonaerense, nunca se condenó a ningún agente de la fuerza. Fernanda, la mamá del adolescente, falleció en 2017 sin haber obtenido la Justicia por la que tanto luchó.

“El asesinato de Sebas fue un crimen planificado. ¿Sabían que la expareja de Fernanda y a quien ella siempre creyó implicado llamó al destacamento policial de Verónica para avisar que Sebas estaba yendo a la playa?”, expresaron en su momento desde la CPM.

Noticias Relacionadas