Santiago del Estero: Joven de 24 años detenido por esparcir mensajes de odio e incitar a la violencia en internet

La investigación fue iniciada por el FBI y entregada a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, quienes realizaron la detención.

Con el anonimato de internet de su lado, un joven esparció odio, reivindicó las masacres y los homicidios en las redes sociales. Con 24 años y domicilio en Santiago del Estero, esta persona idolatraba al autor de la masacre de dos mezquitas en Nueva Zelanda en 2019. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) entregó una investigación sobre este sujeto a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y concretaron su captura.

Gracias al análisis de las redes sociales que llevó acabo el Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA), este jueves la Policía Federal Argentina (PFA) realizó el arresto del joven en su domicilio ubicado en el barrio Vinalar, de la ciudad de Santiago del Estero. La causa se originó en base a la investigación del FBI entregada a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.

Los mensajes de esta persona son perturbadores, su odio se deja sentir en sus palabras: "Estoy a punto de estallar y hacer la de Brenton Tarrant (el autor de la masacre de Nueva Zelanda)… y después ser matado por la policía". "Ahí (sic) es cuando fui radicalizado (emoji de risa) elegir la violencia … y eso ayuda mucho. Lo que hizo Brenton en Nueva Zelanda salvó mi vida y estoy orgulloso de eso… Me hizo darme cuenta de que no todo está perdido", es otra de sus nefastas frases.

Brenton Harrison Tarrant asesinó a 51 personas e hirió a otras 40 durante el ataque que perpetró contra dos mezquitas en Nueva Zelanda el 15 de marzo del 2019. Todo el proceso fue capturado por una cámara en su casco, las imágenes fueron transmitidas en vivo a través de Facebook mientras este supremasista blanco destruía vidas con su fusil semiautomático. 

En el domicilio fueron secuestrados cartuchos de Fusil Automático Livianos (FAL), carabinas y de escopeta, también distintos objetos electrónicos.  El cuarto del joven estaba cubierto de graffitis con frases como “muerte”, “fuck Islam” y “I hate you” (te odio). También estaba escrito “GSG9”, nombre de un grupo táctico de la policía alemana, y bandas de metal como “Korn” y “Slipknot”.

El detenido quedó acusado de la presunta comisión del delito de "intimidación pública", a disposición del Juzgado Federal 2 de Santiago del Estero, a cargo de Sebastián Argibay, de la Fiscal Federal 2, de Cecilia Garzón, y de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin.

Noticias Relacionadas