Seguirá preso el integrante de la banda de secuestradores que cobró rescate en bitcoins
Así lo resolvió la Justicia Federal de La Plata respecto de Jean Carlos Rivero Márquez. El damnificado estuvo en cautiverio durante cinco días en Los Hornos.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de La Plata ordenó extender, durante seis meses más, la prisión preventiva a Jean Carlos Rivero Márquez, quien se encuentra detenido por secuestrar a un comerciante de 56 años y obligarlo a pagar 65.000 dólares en bitcoins.
Según la investigación, el 13 de octubre de 2020, el imputado junto con Rafael Ángel Carrillo Rodríguez, Johan Esneider Angarita León, Junior Argenis, Páez Peña y otras personas más aún no identificadas, participaron del secuestro extorsivo de Javier Moscuzza en horas de la mañana, cuando la víctima ingresaba a su vivienda a bordo de su camioneta.
En ese momento, Moscuzza fue interceptado por Carrillo Rodríguez, un exintegrante de la Policía de Venezuela, quien se le acercó para pedirle si podía alcanzarlo a la zona de la ciudad bonaerense de Quilmes porque su automóvil había sufrido un desperfecto. La víctima le dijo que sí al pedido del sujeto, y luego este sacó un arma de fuego y le apuntó a la cabeza mientras lo amenazaba de muerte.
El damnificado y su captor circularon en la camioneta por unas tres cuadras, donde se encontraron con los demás secuestradores, quienes obligaron a la víctima a descender de su vehículo y a subirse a un Renault Logan, propiedad de Jean Rivero Márquez, según pudo establecerse en la pesquisa.
Más dinero
Bajo constantes amenazas de lastimar a su familia si Moscuzza no hacía lo que querían los captores, el hombre fue llevado hasta una casa ubicada en la zona de las calles 60 entre 143 y 144 del barrio platense de Los Hornos, perteneciente a Matías Carlos Avellaneda. Allí, la víctima estuvo en cautiverio hasta su liberación, el 18 de octubre de 2020.
El hermano de la víctima denunció el secuestro extorsivo tras recibir llamadas, mensajes de texto y audios de WhatsApp de dos celulares con característica de Colombia. Tras varios días de negociaciones encaradas por el hermano del comerciante y efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes, el hermano del comerciante realizó el pago del rescate en el microcentro porteño mediante la novedosa transferencia de bitcoins por una suma cercana a los 65.000 dólares, siempre con base a lo aportado por los portavoces.
Luego, los captores solicitaron más dinero para dejar en libertad al comerciante. En tanto, mientras las exigencias continuaban fue hallada la camioneta de la víctima estacionada en la calle Gutenberg al 3200, a pocas cuadras del domicilio del damnificado.
“Los hechos atribuidos y su calificación legal revelan por sí solos la gravedad de las conductas perpetradas por el imputado, pues se trata de delitos que atentan contra la libertad individual de las personas y contra la propiedad”, dijeron los jueces. Por ello, los magistrados ordenaron que Rivero Márquez debe permanecer en prisión preventiva hasta diciembre de este año.