Usó la cabeza y aprendió la lección

Argentina mejoró conceptos en relación al debut, marcó por una palomita del Kun, defendió el triunfo ante Uruguay y lidera la zona  

Costó, se sufrió, pero se ganó. Parece que Argentina va creciendo y aprendiendo de ciertos errores, pero volvió a quedarse en los minutos finales, cuando tenía la ventaja y Sergio Romero salvó lo que era el empate. De todos modos, la Selección obtuvo un triunfazo que lo depositó en la cima del Grupo B junto a Paraguay y, ante Jamaica, buscará asegurarse el primer puesto de cara a los cuartos de final.

Tal como había anticipado Sebastián Verón en este medio, el desarrollo fue muy físico y trabado, pero Uruguay lo esperó bien atrás, cerrándole los espacios e intentando tener alguna contra o llegar al arco por la pelota parada.

Argentina fue dominador durante 75 minutos del juego: Biglia estuvo en todo el circuito, la recuperación y el eje de distribución;  Pastore fue el más incisivo y profundo; y por momentos se fueron sumando las compañías de Rojo, Di María y Messi.

La posesión fue albiceleste, en esta ocasión vestida de azul, pero le costó tener profundidad más allá de algunas acciones con triangulaciones y el aspecto individual.

De todas formas, después de un primer tiempo en el que le faltó el gol pero se mostró firme en su ideo­logía, en el complemento rompió la chapa con una acción colectiva que resaltó la jerarquía personal: Pastore la pisó, punteó para Zabaleta, quien mandó el centro y el Kun durmió a Giménez para meter una palomita brillante y romper el cero.

A partir de allí, la figura de la Pulga fue creciendo y haciéndose dueño de la pelota, al mismo tiempo que también fue encontrando los espacios y tuvo algunas chances, principalmente por Agüero y el propio Messi que se toparon con las respuestas de Muslera.

Con el paso del tiempo, el cuadro nacional se fue quedando y la Celeste fue como pudo, tanto con el juego aéreo como con remates de larga distancia. Y allí fue donde apareció Romero para, con dos salvadas, defender la victoria. Así Argentina se quedó con el clásico rioplatense, levantó el juego y aprendió (un poco) la lección.

Martino se fue expulsado

Lejos de transmitir tranquilidad, a los 30 minutos Gerardo Martino, quien había sido advertido por el 4º árbitro, fue expulsado tras protestar. Bielsa, en 2004, había sido el último por Copa América.

LA SINTESIS

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Alvaro Pereira; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Nicolás Lodeiro; Diego Rolán y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Washington Tabárez. 

Gol: ST 10m Agüero(A).

Cambios: ST 18m Carlos Sánchez por C.Rodríguez(U); 24m Abel Hernández por Lodeiro(U); 33m Ever Banega por Pastore(A); 36m Carlos Tevez por Agüero(A); 43m Roberto Pereyra por Di María(A).

Incidencias en el primer tiempo: a los 30m expulsado Martino entrenador de Argentina.

Arbitro: Sandro Ricci, de Brasil.

Estadio La Portada, de La Serena.

Noticias Relacionadas