Colombia: terminó el desarme de las FARC

La ONU sacó el último contenedor con armas de las FARC de una zona de reunión de guerrilleros en el norte de Colombia, poniendo fin al desarme del grupo y allanando su paso a la desmovilización, en una medida saludada por el presidente Juan Manuel Santos como “el último suspiro”, tras medio siglo de conflicto.

En el acto de retirada del contenedor, el número dos de las FARC dijo que el grupo mantendrá sus siglas una vez que pase a ser un movimiento político legal, si bien cambiará su nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. 

El acto fue supervisado por Santos junto al jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, así como también por autoridades militares y delegados de las FARC en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) en Pondores, municipio de Fonseca.

Previamente, Arnault dijo que la organización entregó 8.112 armas y 1,3 millones de cartuchos que fueron incinerados, en la misión. Se trató del retiro del último contenedor de Pondores, donde están reunidos parte de los 7.000 guerrilleros que ya le han dicho adiós definitivamente a las armas.