Drama climático en Brasil: más muertos y gran movilización solidaria en el país

El número de fallecimientos superó los 135 y aún hay más de 140 personas desaparecidas. Llegaron más de dos toneladas de donaciones.

Brasil no sale de la conmoción por la tragedia climática que afecta a la zona sur del país, donde más de 440 ciudades fueron alcanzadas por las lluvias que generaron gravísimas inundaciones.

En este contexto, el número de muertes por los temporales llegó a 137 víctimas, según el último reporte divulgado por la Defensa Civil, al tiempo que más de 140 personas continúan desaparecidas, con más de 400.000 desplazados.

Como viene dando cuenta diario Hoy, la situación más dramática se vive en Rio Grande do Sul, que limita con Argentina y con Uruguay, donde también hubo afectados por las tormentas.

Según reportaron las autoridades que siguen el caso de cerca, las lluvias que habían mermado volvieron a recuperar su intensidad ayer, especialmente en el valle de Taquari.

En los casos más impactantes se registraron vías destruidas u obstaculizadas, mientras que los damnificados sufren con la falta de servicios públicos; los hospitales están colapsados y sin condiciones adecuadas para atender a los pacientes, como es el caso de Porto Alegre.

En toda la operatoria trabajan unos 28.000 efectivos entre bomberos, fuerzas de seguridad y voluntarios que ayudan en los rescates y a distribuir ayuda humanitaria. Es que la situación desató una verdadera ola de solidaridad y llegaron toneladas de donaciones.

“El gobierno federal permanece unido a los voluntarios de la sociedad civil, trabajando las 24 horas del día para reconstruir Rio Grande do Sul, recibiendo donaciones y cuidando a la gente de Rio Grande do Sul. Son más de 400 toneladas de artículos que llegan hoy a la base aérea de Canoas”, anunciaron desde la administración de Lula da Silva.

El presidente, además, había anunciado un paquete de ayudas de 50.000 millones de reales para Rio Grande, que incluye medidas ­asistenciales directas, créditos ­subvencionados para empresas y ayudas para productores rurales, entre otras.

“El mayor movimiento de donaciones jamás registrado en la historia de nuestro país. Las agencias federales ya han enviado casi 2.000 toneladas de donaciones a Rio Grande do Sul”, señaló el presidente.

Noticias Relacionadas