Corea del Norte tendría una miniojiva nuclear

Según documentos japoneses y estadounidenses, el gobierno de Kim Jong-un amplió su poderío de misiles de destrucción masiva 

Corea del Norte habría producido con éxito una ojiva nuclear miniaturizada capaz de entrar en un misil, lo que implicaría cruzar un umbral clave para convertirse en una potencia nuclear, de acuerdo con un documento de la Defensa japonesa y de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos. 

La ojiva es la parte de la bomba o del misil balístico que lleva el explosivo. En este caso, contiene plutonio o uranio y se considera la de mayor peligro en caso de un ataque intercontinental. 

El hallazgo fue incluido en un análisis confidencial finalizado el mes pasado, luego de que las agencias de inteligencia estadounidenses y japonesas elevaran sus estimaciones sobre el número de armas nucleares bajo control del régimen norcoreano a 60.

Precisamente ayer, Corea del Norte amenazó con emprender “medidas estratégicas” y “acciones físicas” tras las sanciones adoptadas el sábado pasado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, a las que Pionyang calificó de “ilegales” y  “terroristas”.

“La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales”, indica el documento.

Estos hallazgos podrían significar que el programa nuclear y de misiles intercontinentales (ICBM) norcoreano avanza más rápido de lo que se pensaba y crece la amenaza.

Trump llamó a ser “duros y decididos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el consenso logrado el sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer nuevas sanciones al país gobernado por Kim Jong-un y llamó a actuar de forma contundente frente al “riesgo que implica para la seguridad mundial”. “Después de muchos años de fracaso, los países se están uniendo para abordar finalmente los peligros que presenta Corea del Norte. Debemos ser duros y decididos”, escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter, el medio a través del cual vierte cotidianamente sus opiniones.