Gran Bretaña: gana May, pero perdería la mayoría legislativa

Al cierre de esta edición, los conservadores se imponían en los comicios. Sin embargo, los laboristas se quedarían con el control de la Cámara baja

La primera ministra Theresa May era la más votada en las elecciones llevadas a cabo ayer en el Reino Unido. De acuerdo a las estimaciones, el oficialismo lograría 314 escaños, mientras que los laboristas, liderados por Jeremy Corbyn, se quedarían con 266, sobre un total de 650.

Al cierre de esta edición y con apenas el 10% del escrutinio, el Partido Laborista obtenía 34 representantes en la Cámara baja (dos más respecto a 2015) y los conservadores, 23.

Si los sondeos a boca de urna se confirmaran como tendencia, May perdería 17 escaños, los laboristas ganarían 34, el Partido Nacional Escocés disminuiría en 22; en tanto, los demócratas liberales ganarían seis escaños.

Unos 47 millones de británicos estuvieron habilitados para votar la composición de la Cámara baja del Parlamento, después de que May decidiera el pasado 18 de abril adelantar los comicios, que debían realizarse en mayo de 2020. La estrategia de la primera ministra fue buscar liderazgo popular a partir de estas elecciones con el objetivo de llevar adelante uno de los procesos más conflictivos para los británicos en la historia moderna: el brexit , la ruptura política con la Unión Europea. 

En apenas diez días y de acuerdo a quién resulte ganador, se iniciará la negociación definitiva para una salida “dura” o “blanda” del bloque común europeo.

Noticias Relacionadas