Ya son siete las víctimas fatales por los incendios en Portugal
Se mantienen activos varios focos en distintos puntos del país.
Los arrasadores incendios que vienen ocurriendo en Portugal ya dejaron un saldo fatal de siete personas, siendo algunos de ellos bomberos que estaban trabajando en las regiones afectadas. Por otra parte, el número de heridos ya escaló a 50. Las fuerzas de seguridad del país europeo informaron que permanecen por lo pronto un total de 70 incendios activos, unos ocho en resolución y 27 en conclusión. Los más preocupantes se encuentran en las regiones centro y norte del país, con especial presencia en el distrito de Aveiro, y el área metropolitana de Oporto.
En todo el territorio se encuentran trabajando más de 4.900 efectivos, 1.500 medios terrestres y 19 medios aéreos. El pasado lunes se sumaron dos aviones anfibio Canadair españoles en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y se espera que se sumen otros seis provenientes de Francia, Italia y Grecia en las próximas horas.
El gobierno portugués decidió prolongar la situación de alerta por peligro de incendio hasta el final del día de mañana, debido a esta ola de llamas. Por su parte, el comandante André Fernandes precisó que la situación sigue siendo “muy compleja” y explicó que las evacuaciones en algunos sitios continuarán también hoy. El fuego ha quemado en tres días la misma cantidad de superficie que se había incendiado en los tres meses previos, lo que da a entender la gravedad del presente. Debido a esta crítica situación, el primer ministro, Luís Montenegro, canceló su agenda hasta el viernes y convocó un consejo de ministros extraordinario para analizar el contexto.