Continúa la preocupación por los incendios forestales en Brasil
Brasil vive la peor sequía en 70 años.
Brasil sigue en medio de una enorme ola de incendios forestales que continúan afectando de enorme manera a toda la vegetación y a muchísimas personas, dejando grandes pérdidas en términos ambientales y económicos. En las últimas horas, la última región afectada fue la del Parque Nacional de Brasilia, donde los bomberos siguen luchando contra las llamas.
El fuego en esta reserva de agua y fauna en la capital brasileña se da en medio de la autorización de un juez de la Corte Suprema al gobierno del presidente Lula da Silva a desatender los límites fiscales en su combate a los fuegos. El propio Lula y la primera dama Janja sobrevolaron la zona devastada. “El gobierno federal está actuando junto con el cuerpo de bomberos para ayudar en el combate de las llamas”, expresó el mandatario.
El pasado domingo el magistrado del Supremo Tribunal Federal, Flavio Dino, autorizó al gobierno a emitir créditos extraordinarios “sin cálculos de techos ni metas fiscales, exclusivamente” para combatir lo que considera una “pandemia” de incendios en el país. Brasil vive la peor sequía en 70 años. En lo que va de año el fuego ha consumido en este país más de 11 millones de hectáreas, siendo la Amazonía la región más afectada.
“Hay una prohibición nacional del uso del fuego, pero hay quienes están llevando a cabo un verdadero terrorismo climático. No es posible que frente a una de las mayores sequías de toda la historia de nuestro continente y de nuestro país, y con la prohibición existente, las personas sigan provocando incendios. Esto causa grandes daños a la salud pública, al medio ambiente, a nuestros sistemas productivos y no hace más que agravar el problema del cambio climático”, indicó la ministra de Medio Ambiente de Brasil Marina Silva.