Entrevista exclusiva

Los monstruos, unos “animales” del escenario

La obra fue la ganadora absoluta en la entrega de premios ACE. Es interpretada por Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa, dos referentes de la escena teatral actual, que en cada presentación dejan pasmados y sin habla a los espectadores 

Desde hace 25 años, la Asociación de Cronistas del espectáculo reconoce a las producciones teatrales a través de la entrega de premios ACE. En esta ocasión, la ceremonia tuvo lugar en el teatro El Nacional donde cientos de figuras del arte recorrieron la alfombra roja. 

La gala transitó momentos de risa, emoción, llanto, alegría, significando un encuentro memorable entre amigos y colegas. Fue una extensa noche de premiaciones, homenajes a los que se fueron de gira y de aplausos renovadores de energía.

Los ganadores de la mágica velada fueron Corina Fiorillo, que se llevó el ACE de oro por su dirección en teatro alternativo por Nerium Park. Por otra parte, la ópera prima Los monstruos, se llevó todos los premios. Se destacaron Emiliano Dionisi por la dirección y la composición, Mariano Chiesa en actuación masculina y la música original de Martín Rodríguez.

En una entrevista íntima, Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa, integrantes de la pieza teatral que brilló en los ACE, se expresaron sobre la producción que protagonizan, en las vísperas de su visita a  La Plata. 

De padres y de monstruos

Las historias familiares han colmado las carteleras teatrales y algunas recaen en lugares comunes. 

Sin embargo, Los monstruos tiene el mérito propio de haber encontrado otro esquema. Esta obra perturba, incomoda, a través de dos actores brillantes que encarnan dos historias dísimiles que paralizan el corazón. 

Natalia Cociuffo es una madre que le habla a su hija y Mariano Chiesa, un padre que le habla al suyo. No hay una escenografía preparada ni una puesta en escena dedicada; por el contrario, hay un espacio cuadrado y abstracto. Durante el relato hay conflicto, violencia discursiva y niños de por medio. Estos están afuera porque los monstruos están en escena. 

La obra cuenta la historia de dos padres, Sandra y Claudio, que se conocen a través de sus hijos, Lola y Pato, respectivamente. Se encuentran en circunstancias donde los niños están de alguna manera en problemas. Al principio los diálogos relatan situaciones de lo más cotidianas, como juegos en un pelotero. Pero la monstruosidad va apareciendo y cargando dramáticamente la acción. Lo que era jocoso, pronto será trágico.

—¿Cómo describirían a los personajes? 

MC:—Claudio es un padre soltero que se hace cargo de Patricio, su hijo de 11 años, es padre y madre al mismo tiempo. Decepcionado por no encontrar las respuestas que él espera en su hijo, empieza a sobrecargar esa relación, llevándola a un punto límite.

NC:—En un principio se muestran como padres normales de niños comunes, hasta que van entrando en crisis y mostrando su verdadera frustración con la vida. Sandra es encantadora y negadora. 

—¿Qué pueden contarnos sobre la música que acompaña el relato? 

MC:—La música continúa el relato de la historia y te enterás más sobre la vida de los personajes.

NC:—Es maravillosa, acompaña  con una sutileza que a la vez es contundente. No invade sino que ayuda a contar de otro modo lo que se vive en escena. 

—¿Qué sensación les dejó la entrega de cuatro premios ACE?

MC:—Los premios son la palmada en el hombro que demuestra que estás pintando bien, pero hay que seguir pintando. La gente quiere historias con las cuales pueda comprometerse, desde la risa o desde el llanto. Necesita creer más, se ve en las redes sociales, en el mundo, ya no alcanza con un hermoso marco, quieren una pintura que cuente una historia. 

NC:—Sentimos orgullo, emoción y agradecimiento. Esto nació de algo pequeño, independiente. Sabíamos que el libro y la música eran geniales, pero nunca imaginamos la respuesta del público y los críticos. Es un maravilloso momento.

Los bla bla

Es un grupo de comediantes que utilizan la composición musical como elemento transversal en sus actuaciones. Los sketches rondan lo absurdo, el humor, la ironía y la sátira. 

En el marco de su gira provincial presentan Tranquimanso, hoy a las 21, en el Teatro Bar, calle 43 N° 632 entre 7 y 8.

Noticias Relacionadas