Juguetes y videojuegos: dificultades para el regalo navideño

Un informe realizado por Hoy en los negocios de ambos rubros de la ciudad, marcan que la inflación y las trabas en las importaciones, acortan las esperanzas de los más chicos y su árbol lucirá más vacío que otros años

Se acerca Navidad y las jugueterías platenses, junto a los negocios de tecnología, se preocupan y empiezan a sentir un fuerte impacto en los precios. El pasado fin de semana se notó un mayor movimiento comercial en los negocios del centro de la ciudad y se hace notorio para que los próximos días sea más intenso. 

Poco importado y entre un 30 y un 40 por ciento más caro que el año pasado es lo que destacan los dueños de las casas de videojuegos y juguetes de la ciudad de La Plata. En un análisis realizado por este medio en los negocios del rubro, los comerciantes coincidieron en que “el movimiento creció muchísimo en los últimos días aunque los precios espantan un poco y la gente busca precios accesibles ante todo”, y estimaron que “a medida que se acerque la Nochebuena la demanda de juguetes va a ir creciendo, como sucede siempre”. 

Aunque hay precios de todo tipo, se observan aumentos de hasta un 40 por ciento con relación al año pasado. El incremento más grande se da en los productos importados. Para Papa Noel será imposible acceder a una muñeca Barbie, debido a que entran pocas por las trabas impuestas por el Gobierno en la aduana y eso las encarece.  Este año se suman a los regalos habituales nuevas tendencias en el mundo de los más chicos. Las distintas máquinas como la de pochoclos, la de hacer helados y autos de alta gamma a batería son algunas de las opciones que se suman para regalar y que demandaría un gasto mayor a 3 mil pesos. 

¿Tecnología? ni haciendo el esfuerzo…

En el rubro tecnología, los incrementos llegan hasta un 45 por ciento en algunos casos, con respecto a la Navidad pasada. Las consolas de juego de Wii, PalyStation y XBOX cuestan desde los 2.500 pesos hasta los $12.000. “Esperemos que a medida que pasen los días el porcentaje de venta un poco más mayor”, concluyeron los comerciantes. 

Si los niños le piden a Papá Noel alguna consola de juegos tecnológicos, los precios que se encuentran en el mercado son: PlayStation 4 ronda los 12.000 pesos con un Joystick, incluyendo uno o dos juegos; mientras que la Play 3 está alrededor de 8.000 variando dependiendo de los accesorios que se le vayan agregando. La consola XBOX 360, vale 5.700, mientras que el modelo más barato se consigue a 4.000. Finalmente, la consola de Wii Nintendo se puede encontrar desde los 2.000 aunque es de las menos requeridas. Los juegos cuestan desde 700 pesos mínimo, mientras que para la Wii se pueden conseguir desde 350.