A puro pulmón, el hip-hop platense llegó a Estados Unidos

En la meca de este género, tres compañías locales de baile participaron del campeonato internacional más importante de la disciplina. Sin apoyo municipal, tuvieron que vender rifas para poder viajar y competir contra equipos de primer nivel

Si es cierto aquello de que “lo importante no es llegar, sino el camino”, entonces los representantes del hip-hop de nuestra ciudad son campeones mundiales. Con la intención de poder viajar a Phoenix, Estados Unidos, para participar del World Hip Hop Dance Championship, los grupos platenses The Big Band Crew, Ronnys Crew y Lothus Dance Company tuvieron que hacer una tarea titánica para lograr costear los gastos.  

Para cubrir una parte del valor del viaje, que salió alrededor de 40.000 pesos por persona, los chicos debieran organizar rifas, ferias, eventos, venta de chocolates y clases abiertas a la gorra. Además, como estas actividades no al­can­zaron para recaudar ni un cuarto del dinero necesario, los jóvenes tuvieron que romper alcancías y pedir dinero a sus familiares para poder lograr su objetivo. 

Estos rebusques no parecen acordes a equipos profesionales de danza, que viajaron a Estados Unidos para toparse con potencias mundiales. De hecho, el grupo platense Ronnys Crew viene consagrándose desde hace cuatro años consecutivos como campeón sudamericano de hip-hop. “Hay muchos equipos que son respaldados por sus países. Nosotros no tenemos ningún apoyo. Presentamos más de diez carpetas en la Municipalidad, en Deportes y Cultura, pero nunca nadie nos dio una mano. Nos dicen que no hay presupuesto”, explicó Fabricio Coronel, integrante del grupo Ronnys Crew. 

Más allá de las vicisitudes, Coronel contó a este medio: “Quedamos chochos con la experiencia, tuvimos un intercambio cultural importante y competimos contra equipos increíbles”. En estas competencias, que se llevan a cabo en estadios repletos de gente, los participantes se juegan la posibilidad de conseguir jugosos contratos vinculados a la actividad del baile.“Hay mucho marketing. Los equipos que salen campeones luego son bailarines de las cantantes famosas y se les abren muchas puertas”, contó el bailarín. 

Con la intención de mejorar el 56º puesto logrado en el último mundial, Ronnys Crew ya se está preparando para las instancias clasificatorias para la próxima edición del World Hip Hop Dance Championship. “Queremos ir por más. Armamos un nuevo equipo y ahora que conocemos la competencia creemos que podemos mejorar mucho los resultados”, concluyó Coronel. 

Noticias Relacionadas