Detectaron casos en felinos en nuestra ciudad

Alarma por casos de brucelosis animal en la región

Por primera vez, se identificó la enfermedad en tres felinos del país. Es de carácter infectocontagioso y afecta tanto a humanos como a mascotas

El Ministerio de Agroindustria bonaerense anunció que detectó en nuestra ciudad, y por primera vez en la Argentina, la presencia de brucelosis en felinos. De todas formas, las autoridades provinciales aseguraron que ya se esterilizaron los animales para evitar la propagación de esta enfermedad, que también puede provocar complicaciones en los seres humanos.

El descubrimiento se habría dado dentro de un plan de colaboración interinstitucional entre la cartera agroindustrial, a través de su Dirección Provincial de Carnes, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Municipalidad local, con el objetivo de trabajar sobre las enfermedades de los animales, haciendo eje en la salud pública, según se explicó oficialmente.

En ese marco, los tres organismos coordinaron el análisis serológico de los caninos y felinos que concurrieron a la Dirección de Zoonosis municipal para su castración (con autorización de sus propietarios) y tomaron muestras de sangre a 53 animales asintomáticos, de los cuales tres resultaron con brucelosis.

Las claves del contagio

Como se trata de una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, la prevención de la brucelosis es de suma importancia para la salud pública. Por ello, los especialistas pusieron sus esfuerzos en esterilizar los felinos infectados con bacterias del género brucella, como primera medida para evitar la diseminación de la patología.

El hombre puede contagiarse por contacto directo con los animales infectados, sus excretas, o con el ambiente donde ha sobrevivido la brucella. Aunque la transmisión de persona a persona es muy rara,  puede ocurrir por vía sexual.

Además, se explicó que sus manifestaciones clínicas se caracterizan en el hombre por cefalea, fiebre, artralgias, mialgias y diaforesis (sudoración) de predominio nocturno.

Noticias Relacionadas