La Plata

Alerta y muertes por Gripe A en la región

Tras la confirmación de dos decesos y tres internados en terapia, preocupa el aumento de infectados y la desinformación oficial. En el Colegio San Antonio se registró un nuevo caso que inquieta a la comunidad educativa

Finalmente se confirmaron la muerte de dos pacientes por gripe A en nuestra ciudad. Así lo informó  el director ejecutivo del Hospital San Juan de Dios de La Plata, Daniel Corsiglia. El médico precisó que uno de los pacientes murió ayer en una clínica privada y otro en el centro de salud que dirige, sin brindar mayores datos de sus identidades.

Ambos pacientes fallecieron como consecuencia del virus, ninguno de los cuales había sido vacunado, mientras se informó que otros tres pacientes se encuentran en estado reservado en ese mismo nosocomio. Hasta el momento en la provincia de Buenos Aires se registraron al menos 98 casos de H1N1. De ese total, alrededor de 9 fallecieron. En el país, ya serían más de 32 muertes, aunque la cartera de salud nacional no está difundiendo las notificaciones porque lo considera innecesario. Se calcula que por gripe se producen alrededor de 3.000 muertes por año en nuestro país. Desde el Ministerio de Salud explicaron que esperan “que este año se logre la mayor cobertura en los grupos de riesgo, para bajar las complicaciones, las internaciones y la mortalidad”, sostuvo Carla Vizzotti, a cargo del programa de inmunizaciones.

Temor en el Colegio San Antonio

Ayer por la tarde, la comunidad educativa del Colegio San Antonio, de diagonal 80 entre 39 y 40, se inquietó por demás ante la confirmación de un caso de gripe A. Aunque no trascendió la identidad del paciente, se supo que se trata de una nena de primaria que habría contraído el virus “durante el fin de semana, en un pelotero”  según explicó a Hoy una de las madres de uno de sus compañeros.

El equipo directivo de la escuela informó que “Ante la aparición de un caso de Gripe A H1N1, las autoridades del establecimiento han activado el protocolo correspondiente y se han coordinado las acciones preventivas a nivel institucional”. Desde el establecimiento educativo se aclaró que el lugar ya había sido desinfectado y que por ello las clases continuarían normalmente.

La madre de un alumno compañero de la nena infectada explicó a Hoy que “Nos dijeron que en caso que aparezca otro caso ahí si se iban a suspender las clases”.

Vacunación en la ciudad

La municipalidad, por su parte, explicó que continúa una intensa campaña de prevención que contempla acciones de vacunación, difusión, concientización y capacitación contra la gripe estacional y gripe “A”.

En ese sentido, se están realizando vacunaciones por medio del consultorio móvil, en los 46 centros de Atención Primaria de lunes a viernes y también en la Secretaría de Salud Municipal, ubicada en Diagonal 73 e/ 59 y Plaza Rocha. La campaña incluye la recorrida del consultorio móvil de vacunación por los distintos barrios desde el mes de Marzo. En ese marco, estuvo presente en Villa Elvira, Villa Castells, Villa Elisa, San Carlos, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, Romero, Los Hornos, y Olmos.

Las próximas semanas recorrerá las delegaciones de José Hernández (25 e/ 512 y 513) y Ángel Etcheverry (229 y 53).

Prevención y vacunación

“Dado que el pico de la enfermedad aún no llegó, se recomienda mantener ciertos cuidados” explicó a Hoy el Dr. Jorge Alberto Fernández, médico con extensa trayectoria en hospitales públicos de la región. “Entre las medidas de prevención podemos destacar el lavarse bien las manos con agua y jabón, tener cuidado al toser –cubriéndose la boca con el ángulo interno del codo- y además de usar alcohol en gel para las manos, desinfectar los utensilios de uso cotidiano” comentó el médico enumerando que debe tenerse especial cuidado con el mate, pues por la bombilla podría contagiarse directamente el virus.  Además, recordó que se deben ventilar los ambientes, sobre todo los cerrados.

El galeno recordó que este año la vacuna antigripal incluye tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1, y que su vacunación se recomienda a los grupos de riesgo.

Los que deben recibir la vacuna son los bebés entre 6 y 24 meses, las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, y las mujeres que recientemente tuvieron partos hasta el egreso de la maternidad. Además, deben vacunarse los adultos mayores de 65 años, los trabajadores de la salud, y las personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que debe consultarse en un centro de salud.

Otros dos decesos en el país

Un hombre de 51 años que murió ayer en el Hospital Masvernat de Concordia, aunque era oriundo de Villaguay, Entre Ríos. Se informó que el paciente sufría obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), ambas enfermedades de base que complicaron su cuadro. Se trata de la segunda muerte por gripe en esa provincia. La primera había sido un hombre de 39 años que falleció el 18 de mayo pasado.

Por otro lado, ayer se confirmó la tercera muerte en la provincia de Córdoba. La víctima es un hombre de 51 años que estaba internado en el hospital Vicente Agüero de Jesús María, a 40 kilómetros de la capital. Desde la provincia confirmaron que son, al menos, tres los muertos por el virus de la gripe A H1N1, pero le quitaron dramatismo a la información. Los otros dos casos son hombre de la capital cordobesa y otro de La Playosa, en el suroeste.

Noticias Relacionadas