La UNLP traza los nuevos límites de la plataforma continental

Argentina agranda su territorio e Ingeniería traza el rumbo en el mar

Dos estudiantes y un profesor de la UNLP trabajan definiendo la ampliación de la Plataforma Continental Argentina, que fue aprobada en marzo por la Organización de las Naciones Unidas

En marzo la ONU autorizó extender la plataforma marítima de la Argentina. Así lo estableció un fallo del organismo, que aprobó por unanimidad un pedido realizado por nuestro país sobre la extensión del límite exterior de la Plataforma Continental. Este aval implica un importante logro jurídico en relación con los derechos soberanos de la Argentina sobre sus recursos naturales en el Atlántico Sur.

En ese marco, actualmente un profesor y alumnas del Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participan de la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, buscando reafirmar la soberanía sobre 1.700.000 kilómetros cuadrados que se incorporan a la superficie actual de nuestra República. Se trató de una campaña científica que partió de Mar del Plata a bordo del buque oceanográfico ARA Austral junto con miembros de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla). 

Los protagonistas  

La platense Macarena Cabello de Alzaga y la trenquelauquense Yesia Milea, ambas de 23 años de edad, cursan el 4º año de la carrera de Ingeniería en Agrimensura y son alumnas del hidrógrafo Martín de Isasi. El profesor, egresado de la UNLP, es integrante de Copla desde su implementación en 1998 y, desde hace dos años, es docente de Hidrografía y Geodesia II en la Facultad.

Según explicó De Isasi, la Comisión es presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por el Ministerio de Economía y el Servicio de Hidrografía Naval. Desde este último organismo se realizó una invitación a la Facultad platense para que estudiantes de Ingeniería pudieran subir al nuevo buque del Conicet a realizar investigaciones y “empaparse de todas las actividades marineras y científicas”.

Por la Patria y la carrera

“La idea era ver de una manera más real el tema del posicionamiento de GPS que estudiamos en la carrera”, indicó Yesia.   

El buque zarpó de la base naval el 24 de agosto con 56 tripulantes y regresó cinco días después. Además de los integrantes de Copla y las estudiantes de la UNLP formaron parte del equipo miembros de la Armada Argentina.

Fue la primera exploración científica que realizó el ARA Austral desde que fue adquirido el año pasado por el Conicet. Las alumnas colaboraron en estudios de batimetría para relevar las profundidades marinas y obtener datos de comprobación en la parte norte del margen continental argentino. Los estudios se enmarcan en el trabajo que viene realizando Copla desde hace dos décadas, el cual permitió determinar el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Antártida Argentina.

En 2009 Copla presentó los resultados ante la ONU, la cual ratificó en el famoso dictamen de marzo los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.

No obstante, debido a que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por las Naciones Unidas, no aceptó el criterio del Estado en la zona norte, la del límite con la República Oriental del Uruguay, se están realizando nuevas tareas de campo para lograr dicha aprobación. “A la fecha hemos incorporado al territorio de la República Argentina cerca de 350.000 kilómetros cuadrados con todas sus riquezas, lo que nos da una superficie un poco mayor que Italia, Polonia o la Provincia de Buenos Aires”, graficó De Isasi. 

Noticias Relacionadas