Berisso: polémica por ONG proteccionista

Vecinos denuncian que “roban animales” y que violan procedimientos policiales durante operativos. Tres efectivos están investigados por el hecho

Otro escándalo sacude a la localidad de Berisso, y esta vez involucra a la inacción policial: un CPC (Centro de Prevención Comunitaria) fue denunciado nada menos que por robo, al permitir y ayudar a una asociación proteccionista sustraiga dos animales (una yegua a su potranquita) sin identificación o permiso alguno para realizar el secuestro. Las víctimas del robo radicaron la denuncia en la Comisaría Segunda de Los Talas, y ahora la justicia penal investiga a tres agentes policiales por el delito de intromisión en una propiedad sin orden judicial y “cuatrerismo”, es decir, robo de caballos. 

El caso tuvo gran trascendencia en la vecina localidad, por ser una demostración de la falta de cumplimiento de protocolos básicos en el municipio de Enrique Slezack, y por la insólita acción de la ONG, que se niega a devolver los equinos aunque no tiene injerencia legal en el asunto.

La historia comenzó cuando uno de los animales, en un predio de 34 y Montevideo, fue atacado por un perro callejero. Un vecino vio a la potranquita herida y se comunicó con la Asociación “Caballos en libertad”. Una de sus integrantes (identificada posteriormente como Lucía Laberne, quien  sería la titular) se apersonó junto a camionetas del CPC, que ella misma habría llamado. Con la ayuda de los efectivos subió los caballos a un trailer que tenía preparado a tal fin, y luego los habría llevado a un predio de Punta Lara contra la voluntad de los propietarios, la familia Amaya, que al día de hoy busca a sus caballos. Según consta en la denuncia, Laberne no quiso dar su nombre y evitó que se acercara un veterinario convocado por la misma familia para atender el animal. Tampoco se labró ningún acta. La causa está siendo investigada por el fiscal Marcelo Martini.

Qué hacer en estos casos

El maltrato a animales está penado por la Ley 14346 y es un tema sensible para nuestra comunidad. Existen procedimientos legales para denunciar la infracción a la llamada “Ley Sarmiento”, y todo personal policial debe apegarse este protocolo. Desde la fundación Acma (Ayuda a Caballos Maltratados) explicaron a Hoy que cuando se sospeche de una situación como esta hacia un caballo (por ejemplo, que se desploma o que le estén pegando) hay que llamar al 911. En caso de que se trate de un carro, conviene seguirlo. Cabe destacar que la tracción a sangre es una contravención, y no siempre cuadra en la figura de “maltrato”, a menos que notemos lastimaduras, golpes, debilidad, desnutrición, etc. 

Una vez llegados los efectivos, hay que exigir que se traslade al equino y a su propietario a la comisaría, para radicar allí la denuncia. También se debe solicitar la presencia de un veterinario a fin de constatar el ultraje.