Cannabis medicinal: ya rige la adhesión provincial a la ley

La iniciativa impulsa la investigación y la aplicación terapéutica de la planta para personas que sufren patologías específicas 

Con el objetivo de que los pacientes que sufren patologías específicas puedan usar la planta de cannabis y sus derivados con fines medicinales, el gobierno bonaerense promulgó ayer la norma de adhesión a la Ley nacional n° 27.350. La misma establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta Cannabis sativa, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. 

La Ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo y aún no reglamentada, establece “el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”, según indica el primer artículo de la norma.

Al respecto, el doctor Marcelo Morante, investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y uno de los impulsores de la iniciativa, abogó ante este medio porque la reglamentación de la normativa “respete el espíritu de la Ley”. Para el especialista, “es importante que se realice un registro de los cultivadores, porque hay que incorporarlos como actores importantes en todo el proceso, tomar sus cultivos y que nuestras facultades los estandaricen para que tengan calidad medicinal”.

Cabe destacar que la medida propone que se impulse la investigación a través de la creación de un programa nacional que autorice el cultivo para el estudio del uso medicinal. Además, la propuesta estipula incluir la entrega gratuita de marihuana por parte del Estado a las personas que se inscriban en el programa y la capacitación a profesionales de la salud en el uso del cannabis medicinal.

En esto la UNLP es pionera, ya que fue la primera universidad del país en crear un posgrado para la capacitación en el uso medicinal de la planta. “Al final de cuentas, el que va a definir su aplicación será el médico”, consideró Morante, por lo que destacó la importancia de la capacitación, única vía para conocer las bondades del cannabis “en padecimientos o dolores crónicos relacionados con el Parkinson, la epilepsia y tantos otros”, concluyó. 

El debate en el sistema de salud llega a Diputados

Las condiciones laborales del equipo sanitario, la equidad en el acceso al sistema y la eficiencia del gasto en salud serán los ejes de la jornada que, desde las 8.30 del martes 11 de julio, se realizará en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en avenida 53 entre 8 y 9. 

Del encuentro, organizado por Unión Salud y la Agremiación Médica Platense, participarán referentes en el tema como la ministra Zulma Ortiz, quien estará presente en el acto inaugural, a las 10.45, además del titular del IOMA, Carlos D’Abate, el senador Carlos Alberto Fernández, los diputados Juan José Amondarain y Alejandra Lorden y los presidentes de Unión Salud y de la AMP, Eduardo Martiarena y Martín Pedersoli, entre otras autoridades.

Según adelantó Martiarena, “el objetivo del evento es poner en diálogo todas las voces de quienes trabajamos día a día en un sistema sanitario que está en crisis desde hace años para hacer un análisis conjunto”. Además, agregó que a las 16 se abordará el problema del “nomenclador”, en referencia al listado con el valor de las prácticas médicas que hoy manejan las obras sociales y que, según los profesionales de la salud, está desactualizado.

Noticias Relacionadas