Casi 50 nadadores parten hoy desde Río Gallegos a Malvinas para un intercambio humanitario

Más de 40 nadadores de Argentina y Brasil partirán este sábado desde Río Gallegos a las Islas Malvinas para participar de una propuesta abierta a nadar, caminar y concientizarse sobre las emblemáticas islas del Atlántico Sur, un evento deportivo con el apoyo de la Fundación No me olvides.

"Es un evento meramente humanitario y deportivo, y el esfuerzo personal en lo económico de cada uno de nosotros", contó Carolina Sena, coordinadora del "Desafío del Atlántico Sur".

"En total somos 49 los deportistas y las edades oscilan entre los 23 y los 62 años. Es un grupo bastante heterogéneo y entre los integrantes de la delegación, que encabeza Claudio Plitz, están Fernando Ciaramella -que viene de competir en Hong Kong- Patricio D´Otavio y Cristóbal Romero, este último campeón argentino de aguas abiertas", explicó Sena a Télam.

Asimismo, la coordinadora destacó la presencia de Sergio Corani, que va por segunda vez a las Islas tras la guerra de 1982; y de Ana Fernández, hija de veterano de guerra y deportista de alto nivel internacional de nado sincronizado.

"El grueso del grupo es de Mar del Plata y también hay gente de Pergamino, Ciudad de Buenos aires, Zapala, Neuquén, Rosario, Comodoro Rivadavia y de Sao Pablo (Brasil) el nadador Joel Kriger, que junto a Claudio Plitz participaron en distintos eventos internacionales de aguas abiertas.

El objetivo es participar de una carrera en el mar y de actividades en una piscina de las islas, principalmente de nado sincronizado.

"Queremos desarrollar actividades pequeñas en la piscina para jugar y divertirnos nosotros con los nadadores del archipiélago que están entrenando para una competencia internacional", agregó la nadadora.

La carrera de 3 km. se realizará en la dársena de la playa, frente al hospital, en el ejido urbano, y estará delimitada con dos boyas trasladadas desde Viedma que se ubicarán a 300 metros una de otra y a 10 de la orilla, con guardavidas y muchas medidas de seguridad, incluyendo una embarcación.

"De esa competencia la mayoría participará con indumentaria de neoprene y patas de rana. Habrá dos categorías, hombres y mujeres, y una premiación", contó la coordinadora.

En principio, los organizadores estimaron que la carrera podría ser el miércoles o el viernes de la próxima semana "según se presenten las condiciones climáticas", explicó Sena.

En tanto, los Integrantes de la delegación que se encuentran en Río Gallegos, se reunieron con Alejandra Broglia, la nadadora que hace pocos días logró cruzar el estrecho de San Carlos -también en las Malvinas- batiendo un nuevo desafío, para intercambiar información del clima y de las condiciones que provocan los vientos en la zona.

"Este domingo nos reuniremos con el jefe del puerto para ultimar detalles, pero ya tenemos todas las autorizaciones (...) Vamos a brasear por nuestros hermanos caídos no reconocidos, primeramente, intentando también un nexo, una conexión o nuevo canal de diálogo con los isleños", concluyó la nadadora.