Científicos de la UNLP crearon un arma biológica contra el Dengue y la Chikungunya

Los investigadores desarrollaron un insecticida biológico que está hecho a base de un hongo acuático, llamado Leptolegnia chapmanii, que fue encontrado en charcos de agua de la localidad Melchor Romero.

La innovadora creación es fruto de un arduo trabajo que llevó a cabo el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), el cual depende de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y del Conicet.

El insecticida biológico ya fue probado y las muestras resultaron positivas; Además fue testeado en diversas condiciones ambientales. Esta nueva arma fue creada en los laboratorios de nuestra ciudad, y actuará sobre los mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que transmiten el virus de la chikungunya y el dengue.

Los mosquitos, por lo general, actúan durante las horas del día y generan síntomas que comienzan de 3 a 7 días después de la picadura. Las señales más elocuentes de infección son fiebre y dolor intenso en las articulaciones, manos y pies. Otros indicios pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido.

Aunque ambas enfermedades tienen un nivel bajo de mortalidad, son de rápida propagación y contagio, y es por eso que como no existen aún medicamentos antivirales para tratar la chikungunya y el dengue, la prevención es la única arma para evitar el contagio de estas enfermedades.

Este desarrollo de la UNLP se encuentra en la etapa de formulación, es decir determinar de qué forma será trasladado a un preparado de manera que pueda permanecer activo por un período de tiempo prolongado y de esta forma se comercialice masivamente.