Científicos del Conicet experimentarán en el Zoológico

El laboratorio de Morfología Evolutiva y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM –UNLP) contará en un futuro con un ámbito experimental para la cría, mantenimiento y estudio de distintas especies de mamíferos dentro del Zoológico local.

Desde hace tres años, el Conicet y el Zoológico comenzaron a establecer vínculos de trabajo en torno a la propuesta de creación de un laboratorio. “Una de las cosas que necesitamos en nuestra línea de investigación es generar series de crecimiento controladas en animales”, explicó Alfredo Carlini, investigador en la división Paleontología de Vertebrados del Museo.

Carlini hace referencia a las secuencias ontogenéticas, que en el campo de la biología evolutiva permiten observar y estudiar la formación de un organismo a lo largo de su desarrollo. 

Según explicaron los expertos del Conicet, perseguirán el objetivo de conocer, primero, cuál es el normal desarrollo de una especie, para luego detectar y medir todos aquellos factores que lo modifican. 

En ese sentido, Carlini ejemplificó: “Si nunca viste una lata de tomates cilíndrica, sana, tampoco vas a saber si la que tiene una abolladura está alterada. Nuestra intención sería conocer cómo es un mamífero en su desarrollo normal: qué aspecto tiene y qué cuestiones pueden actuar sobre él para modificarlo”. 

Los investigadores trabajarían con animales nativos, pero experimentando primero con especies similares ya domesticadas. Según lo planeado, comenzarán con cobayos, parientes cercanos a los cuises, para pasar luego a estudiar otros roedores, y más adelante armadillos y comadrejas.