Pertenecen al Conicet y trabajan en el Museo

Científicos platenses encuentran ADN en muestras de 12.000 años

Tres científicos del Conicet participaron del descubrimiento de ADN en un fósil de más de 12.000 años de antigüedad. La muestra se extrajo de una falange perteneciente a un mamífero herbívoro extinto, descubierto por Charles Darwin. 

Del trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, participaron tres científicos que cumplen funciones en el Museo de La Plata, quienes formaron parte del proceso de selección de las muestras analizadas. El fósil en cuestión es de un animal perteneciente a la familia de los ungulados, mamíferos herbívoros que caminan sobre las pezuñas. 

El descubrimiento se relaciona con otro estudio aparecido en 2015 en el que se aplicó una novedosa técnica de análisis molecular a fósiles de macrauchenia y toxodon, las dos últimas especies de un grupo de ungulados que habitó esta parte del planeta entre aproximadamente 66 millones y 10.000 años atrás.

“En ese momento se logró obtener colágeno antiguo, que permite la comparación con secuencias de animales actuales”, explicó Javier Gelfo, investigador independiente del Conicet y uno de los autores de la investigación, junto con Marcelo Reguero y Mariano Bond. 

Lo que quedó pendiente desde aquel estudio, según se explicó, fue la posibilidad de encontrar ADN antiguo, es decir, información mucho más precisa, en alguna de estas especies.

El nuevo avance implica que el descubrimiento de ADN antiguo permitirá finalmente obtener la información precisa requerida. Además, si bien las investigaciones en esta línea continúan en busca de más evidencias, se trata de un aporte al conocimiento sobre las condiciones generales del ambiente en el pasado y la distribución de las especies.

La importancia del hallazgo también se sostiene en que “desde la década de los 90 vienen a esta zona investigadores locales y extranjeros buscando ADN de ungulados nativos, pero siempre con resultados negativos. Gracias a que los métodos se han ido refinando, recién ahora esto fue posible”, concluyó Gelfo. 

Noticias Relacionadas