Los peajes ya son más caros en las rutas y autopistas nacionales

El ajuste responde a la necesidad de actualizar los costos asociados a la conservación, mantenimiento y servicios de apoyo esenciales para la adecuada prestación del servicio.

Los conductores y conductoras que transiten por los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A. pagarán un 200% más caro los peajes. La decisión fue oficializada a través de la Resolución N° 66 de la Dirección Nacional de Vialidad, publicada en el Boletín Oficial. Con esta medida, el costo de los peajes para los autos, con variaciones según el tramo del que se trate, pasará de $300 a $900.

El significativo ajuste que se realizó es el resultado de la consulta ciudadana que tuvo dos encuentros el 19 de marzo y el 17 de abril pasados, y responde a la necesidad de actualizar los costos asociados a la explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo esenciales para la adecuada prestación del servicio, según argumentó el Gobierno nacional a través de un comunicado.

El cambio es el primero que se lleva adelante desde el mes de noviembre de 2023, y se realiza en un contexto de aumentos en los precios de componentes clave para la operación vial. Además, a partir de junio, Vialidad Nacional implementará una revisión mensual de las tarifas para evitar atrasos que puedan impactar negativamente en el servicio. Este mecanismo se basará en el Coeficiente de Variación Tarifaria y permanecerá activo hasta finales de diciembre de este año.

Según se anunció, los corredores nacionales que sufrirán aumentos son los siguientes: Corredor I: Fernández, La Florida, Molle Yaco, Cabeza del Buey; Corredor II: Junín; Corredor III: Colonia Victoria, Santa Ana, Ituizangó, Riachuelo, Gral Belgrano, Makallé; Corredor IV: Larena, Solís, Venado Tuerto, Sampacho; Corredor V: San Vicente, Ceres, Franck, Devoto; Corredor VI: Zárate, Gral Lagos, Carcañá, James Craik; Corredor VII: Vasconia, Uribelarrea, Hinojo, El Dorado, Cañuelas; Corredor VIII: Villa Espil, Vicuña Mackenna, La Paz, Junín; Corredor IX: Boulogne Sur Mer, Mercado Central, Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez, Ricchieri, Donovan; Corredor X: Trenque Lauquen, Olivera, 9 de julio.

En este contexto, por ejemplo, el peaje en horario normal para una moto en la estación Riccheri pasará a valer $350 para una moto, cuando en este momento es de $150. En horario pico pasará a $450.

Para un auto, el pasaje en la misma estación de peaje pasará de los $250 actuales en horario normal a $700, mientras que en horario pico la tarifa pasará de los $300 actuales a $900, un aumento del 200%. En el resto de los peajes de Corredores Viales las motos no pagan peaje, por lo que la primera categoría corresponde a autos: pasa de $300 a $900 sin distinción de horario.

Noticias Relacionadas