Club de Leones La Plata Sur: “fieras” de la solidaridad

Un grupo de 22 matrimonios, la mayoría de avanzada edad, realizan gran cantidad de tareas benéficas con el fin de ayudar a aquellos que más lo necesitan. Desde campañas en el norte hasta gestión de lentes para chicos con disminución visual  

Así como algunas parejas amigas se juntan a comer un asado, jugar a las cartas o a organizar un viaje de placer, en La Plata un grupo de matrimonios se reúne, desde hace más de 40 años, con la intención de hacer obras comunitarias. Integran el Club de Leones La Plata Sur, una agrupación sin fines de lucro que ayuda a todas las instituciones que lo necesitan.

Se trata de una organización a nivel mundial de servicio, con más de 46.000 sedes y 1,5 millones de miembros activos, distribuidos en más de 210 países. En La Plata consta de siete clubes y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad tanto a nivel local como global.

El primer grupo se fundó en Estados Unidos. En 1917, un empresario de Chicago, Melvin Jones, tuvo la idea de de conformar una asociación solidaria cuyo principal objetivo fue ampliar sus horizontes más allá de los intereses personales o exclusivamente profesionales, en beneficio de la colectividad. 

En nuestra ciudad, el Club de Leones La Plata Sur funciona desde hace 47 años. En sus inicios fueron 22 matrimonios los que se asociaron. Y todos, de alguna u otra manera, siguen vinculados hasta el día de la fecha. Entre sus obras se destacan la ayuda permanente al asilo Francés, a otro de Villa Elvira, al Jardín de Belén y el padrinazgo a una escuela de Correa. Además, una vez por año viajan a Jujuy, donde llevan ropa, alimentos y medicamentos. Allí también apadrinan a niños y jóvenes con becas estudiantiles universitarias. 

Alicia Pinto Fux tiene 66 años y lleva 38 asociada al club. “Somos una gran familia y nos reunimos para ver de qué manera se puede dar una mano y ayudar. También están los leoncitos, que son nuestros hijos, los encargados de continuar esta tradición que, en el mundo, ya lleva 99 años de servicio” , explicó. 

Este grupo se reúne cada dos semanas en el Centro Naval de calle 50 entre 3 y 4. Allí plantean las acciones a realizar con la idea de poder hacer el bien. A chicos con disminución visual les realizan estudios y luego, en caso de que los necesiten, les otorgan de manera gratuita los lentes. También recolectan audífonos en desuso para repararlos y entregarlos a niños carenciados con problemas auditivos. 

El denominado Comité de Damas, compuesto por 18 mujeres, organiza desfiles, té canasta y otros encuentros para recaudar fondos que después serán destinados al beneficio público.

Siempre que sea por una causa justa y necesaria, los integrantes del Club de Leones La Plata Sur se convertirán en “fieras” y “rugirán” para poder llevar adelante la tarea que los convoca: la solidaridad.

Noticias Relacionadas