Confirman el hallazgo de un gliptodonte “casi completo”

Los restos fósiles de un gliptodonte que se extinguió hace más de 10.000 años fueron hallados por una vecina cuando buscaba arcilla en el puente. Manantiales, sobre el río Salado, muy cerca de General Belgrano, confirmaron ayer autoridades del Museo municipal de esa localidad bonaerense.

“Se encontró en julio pasado, cuando una vecina, que había participado de un curso de Arqueología, vio algo raro buscando arcilla en el río”, ex­plicó Clara María Rodríguez, directora del Museo Histórico Municipal Alfredo Enrique Múlgura.

La vecina le sacó fotos con su celular y corrió a mostrarlas a las autoridades del Museo, quienes de inmediato sospecharon que se trataba de los restos de este mamífero prehistóri­co, típico de la zona bonaerense. 

Los restos pertenecen a un ejemplar de megafauna “típica de la zona que se extinguió entre 8.000 y 10.000 años atrás”. La particularidad de este caso es que el fósil encontrado está casi completo y tiene el tamaño de “un Fiat 600”, según explicaron los profesionales que lo estudian. 

“Este que encontramos era de gran tamaño y estaba entero todo el caparazón. Esta especie era herbívora y muy parecida a la mulita, pero grande”, agregó Rodríguez. “Ahora está en un galpón de ferrocarril. Es muy posible que se exponga en el verano, y estaría bueno darle un cierre a la historia del fósil”, completó.

Noticias Relacionadas