Conflicto de Medicina: la Corte le dio la derecha al ex decano Martínez

La Corte consideró que debe primar ante todo la excelencia académica en torno a las Prácticas Finales Obligatorias (PFO), por lo que resolvió darle la razón al ex decano de la facultad 

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo de 14 hojas en el que le dio la derecha al ex decano de la facultad de Medicina de la UNLP, Jorge Martínez, al considerar que debe primar ante todo la excelencia académica en relación al conflicto que mantiene con los estudiantes por la Práctica Final Obligatoria de esa carrera.

El conflicto comenzó en el año 2010, cuando el entonces decano sacó la resolución ad-referéndum 602/10, basada en la Resolución del Ministerio de Educación

Nº 1314/07, donde se obligaba, de manera retroactiva a todos los estudiantes, a rendir la totalidad de las materias antes de comenzar sus PFO.

Antes de eso, los alumnos podían deberr los finales de 12 materias habiéndolas cursado con anterioridad. Varios centros de estudiantes comenzaron a presionar a la UNLP, y a través de una medida cautelar se logró que a más de 400 estudiantes se les respete su plan de estudios original, pudiendo realizar las prácticas, aún adeudando finales.

La Justicia ordenó que los expedientes “vuelvan al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte un nuevo fallo con arreglo al presente”.

Uno de los puntos que consideró la Corte para tomar esta decisión fue la acción declarativa tomada por el decano de la Facultad de Medicina del cese del sistema conocido en la jerga facultativa como la “Práctica Final Obligatoria adeudando materias”.

Además se tuvieron en cuenta “los procesos que habían iniciado numerosos estudiantes con la finalidad de que se declarara la nulidad de la resolución 602/2010” y la postura que había adoptado la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de permitir la vuelta al antiguo régimen.