Crean en Buenos Aires museo de los premios Nobel latinoamericanos

Un museo con objetos personales relacionados con la labor de latinoamericanos que recibieron el Premio Nobel fue creado por un convenio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), informó el rectorado de esa casa de estudios.

“Desde esta universidad hemos trabajado fuerte para valorar todo aquello que represente construcción colectiva, y Adolfo Pérez Esquivel encarna justamente eso, además con liderazgo”, sostuvo el rector de la UBA, Alberto Barbieri, al mencionar al premio Nobel de la Paz y fundador del Serpaj, con quien rubricó el convenio. 

Esquivel destacó que esta iniciativa “será el primer centro de su tipo en todo el continente” y que su importancia radica en la necesidad de “hacer conocer la obra” de estas personas para aportar “a la toma de conciencia” y a la adquisición de “valores”. 

Durante la firma del convenio se hizo hincapié en la vinculación de la UBA con los cinco argentinos premiados, cuatro de ellos por haber sido alumnos (Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein y Carlos Saavedra Lamas) y Esquivel, por haber sido docente de esa universidad. 

Además, la UBA convocará a alumnos de distintas facultades para que ayuden a crear una propuesta interactiva, accesible, agradable y atractiva que funcionará en el sede del Serpaj, en México 479, en el barrio porteño de San Telmo, 

La casa, que data de 1875, estará destinada a tareas culturales con la finalidad de cooperar y complementar actividades educativas tales como investigación, capacitación y difusión de temáticas en torno a los derechos humanos.

Noticias Relacionadas